Definición ABC » Social » Familia Homoparental

+

Familia Homoparental - Definición, Concepto y Qué es

Familia-HomoparentalUna familia homoparental es aquella en la que los miembros de una pareja del mismo sexo se convierten en los progenitores de uno o varios niños. Hay que indicar que el prefijo griego homo quiere decir el mismo, como las palabras homosexual, homólogo u homónimo.

Las parejas homoparentales pueden ser de padres o madres porque han adoptado un niño, a través de la maternidad subrogada o como consecuencia de la inseminación artificial en el caso de las mujeres.

Una nueva realidad sociológica

El concepto de familia tradicional está muy arraigada en la sociedad. De esta manera, la unión en matrimonio civil o religioso entre un hombre y una mujer acompañada de una descendencia es la fórmula más extendida con respecto a la idea de familia. Sin embargo, hay otras formas de entender la familia (monoparental, la de madre soltera o de padres separados). Son varias las causas que han generado otras maneras de concebir las relaciones familiares:

1) una sociedad en la que los valores religiosos tradicionales han ido perdiendo vigencia,

2) una mayor permisividad en el terreno sexual y

3) una mentalidad más abierta en el conjunto de la sociedad. Estos factores han provocado que algo casi inimaginable hace unos años sea en la actualidad una realidad.

La familia homoparental es un buen ejemplo de cómo los nuevos valores han conformado maneras distintas de entender la familia

Que dos hombres o dos mujeres compartan una vida en común es algo relativamente habitual, pero no lo es tanto que creen su propia familia. Para una pareja de homosexuales la paternidad/maternidad es una opción porque las leyes lo permiten y porque existen avances médicos que la hacen posible (sin la inseminación in vitro solo sería factible la familia homoparental a través de la adopción o recurriendo a la subrogación de la maternidad).

Familia-Homoparental-2En cualquier caso, la familia homoparental hubiera resultado impensable hace unas décadas y en el caso de darse esta unión familiar no hubiera sido reconocida legalmente.

La familia homoparental es rechazada por algunos sectores

Hay personas que por sus convicciones morales o religiosas consideran que este tipo de familia es antinatural y, en consecuencia, no deberían estar amparadas por la ley. Según estas personas, se trata de una unión familiar contraria a la idea de familia, pues entienden que una familia es la unión entre un hombre y una mujer con el propósito de procrear y otros planteamientos son inmorales, contrarios a la naturaleza y opuestos a los preceptos religiosos.

Los detractores de la idea de familia homoparental sostienen en ocasiones que este vínculo es un pecado y , por otra parte, que puede perjudicar a los niños, quienes van a ser educados sin la figura materna o paterna y esto les va a ocasionar traumas, rechazo social o problemas de identidad personal.

Fotos: iStock - Juanmonino / svetikd

 
 
 
Temas en Familia Homoparental
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49150 fans
  • Twitter
    2281
  • Google
    404
  •