Definición ABC » Social » Exultación

+

Definición de Exultación

exultacionExisten pocos sentimientos tan profundos como la exultación, un sentimiento muy agradable que muestra la alegría en grado intenso. Estar contento es síntoma de alegría, sin embargo, experimentar exultación es vivir una felicidad interior más notable todavía. Por tanto, este gozo interior produce una emoción intensa cuyo recuerdo permanece en el tiempo generando una sensación agradable vinculada a una causa en concreto.

Es decir, una persona experimenta exultación ante un hecho específico, una buena noticia que se convierte en motivo de deleite y felicitación personal. Las personas experimentan exultación como consecuencia del amor, es decir, una persona se alegra de verdad por la felicidad de aquellos a los que ama de una forma incondicional.

Alegría intensa

Además, cuanto mayor es la intensidad de un deseo, mayor es también la fuerza con la que se recibe dicho deseo que al ser tan esperado, se convierte en motivo de gratitud existencial cuando se produce. Y entonces, la persona experimenta esa agradable sensación de plenitud que surge ante los regalos de la vida.

Como hemos dicho, la exultación es un sentimiento de alegría profundo, por tanto, es un sentimiento menos frecuente que el estar contento y es que no todos los días experimentamos acontecimientos extraordinarios en nuestra vida.

Una persona puede experimentar exultación tras haberse enamorado de verdad cuando había cerrado las puertas al amor, es posible experimentar este gozo ante el reencuentro esperado con un ser querido que vive lejos, es motivo de felicidad la alegría de la recuperación tras una enfermedad, la llegada de un nuevo miembro a la familia también suma motivos de felicidad a la vida, la contemplación de la belleza estética de un nuevo amanecer, un acontecimiento inesperado muy agradable, un ascenso en el trabajo, un aprobado en una oposición...

Recuerdos memorables

ExultacionSi tuviésemos que reflexionar sobre los motivos de la felicidad más intensos que ha tenido una persona en su vida le preguntaríamos: ¿Qué momentos de exultación recuerdas en tu vida? Y es que, mientras que existen muchos momentos vividos que no permanecen en la memoria, aquellos que están vinculados con una emoción intensa, dejan una huella muy intensa en el corazón.

Cuantos más años tiene una persona, más momentos de este tipo acumula gracias a su experiencia vital.

 
 
 
Temas en Exultación
 

Redes Sociales