Definición ABC » Social » Experiencial

+

Definición de Experiencial

La experiencia forma parte de la vida, es decir, vivir es una constante sucesión de vivencias de las que podemos extraer conclusiones teóricas pero que en esencia, tienen un carácter práctico. El valor experiencial de la vida se muestra en que cada vida es única e irrepetible, cada historia tiene sus vivencias y sus matices.

El valor experiencial remite a la primera persona en la que siempre se descibe una vivencia. Es decir, podemos poner en común nuestros pensamientos y sentimientos, sin embargo, también hay una parte de intimidad que cada persona guarda para sí misma. El ámbito experiencial es muy amplio.

Vivencias prácticas

Las personas comienzan a tener sus primeras experiencias de enamoramiento durante la adolescencia y primeros años de juventud. A partir de ese momento, los jóvenes comienzan a descubrir en primera persona ese sentimiento, descubriendo en primera persona aquello que antes habían visto en películas y series de televisión, por ejemplo, una primera cita de pareja. El valor de la experiencia es muy importante porque cada edad trae consigo nuevas vivencias.

Del mismo modo, en el contexto profesional, cuando una persona se jubila y finaliza su trayectoria profesional tiene una suma de experiencias que es mucho más amplia que quien acaba de finalizar sus estudios universitarios.

El concepto experiencial también remite al aprendizaje necesario que trae consigo caminar por la vida.

Los consejos de otras personas parten de su experiencia pero no obtenemos nuestras propias conclusiones y lecciones hasta que hemos vivido en primera persona y hemos tenido una experiencia. El aprendizaje experiencial resulta muy pedagógico, precisamente, porque como protagonistas de nuestros propios errores podemos extraer también una conclusión.

Poner en común la experiencia

Experiencial-2Eso no significa que no haya que tener en cuenta los consejos de amigos y familiares porque con sus comentarios nos ayudan a ser prudentes. De hecho, gracias a la comunicación y el diálogo, las personas podemos enriquecernos mutuamente con los aprendizajes mutuos. De hecho, las personas mayores tienen una larga trayectoria de sabiduría vital. Por tanto, su legado experiencial es un tesoro en las familias como muestran aquellos consejos que los nietos escuchan a sus abuelos.

En algunas profesiones también tiene un gran valor la experiencia. Por ejemplo, un mentor comparte su sabiduría vital con su discípulo.

Fotos: iStock - DragonImages / stockvisual

 
 
 
Temas en Experiencial
 

Redes Sociales