Definición ABC » Social » Existencialismo

+

Definición de Existencialismo

existencialismo Considerada una de las corrientes filosóficas de más difícil definición, el existencialismo versa, a grandes rasgos, sobre la misma existencia del ser humano, buscando explicaciones a preguntas esenciales a la Humanidad tales como ¿por qué nacemos?, ¿para que nacemos?, ¿para qué vivimos?, ¿por qué morimos?, entre otras.

La existencia humana, sus razones, sus objetivos y sus finalidades, siempre han despertado la incertidumbre y llamado la atención tanto de los grandes filósofos como de cualquier individuo que ocupe mínimamente su tiempo a pensar en el por qué de tal fenómeno.

Sin embargo, no sería hasta el siglo XIX cuando la filosofía empezara a organizar teorías en relación a estas cuestiones de manera más enfática. Es a partir de pensadores como Soren Kierkegaard y Friedrich Nietzche que tales elementos empiezan a ser puestos en el centro de atención de la filosofía desde un nuevo punto de vista: para estos pensadores existencialistas, la discusión sobre la mera existencia del ser humano como ser que siente y que vive debía ser el elemento central de todo pensamiento filosófico. El existencialismo estuvo representado en el siglo XX por otros pensadores de gran importancia tales como Martin Heidegger, Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Albert Camus, entre otros.

A diferencia de lo sostenido por otras corrientes filosóficas previas, el existencialismo, tal como lo dice su nombre, empezó a prestar atención a la existencia misma del ser humano más que a su esencia, al considerar que la primera es la que precede a la segunda. Para los existencialistas, el ser humano no era nunca reductible a simples parámetros generalizadores si no que, como lo dice el verbo existere en latín, el hombre existe o se destaca del resto por sus cualidades únicas, especialmente por su libertad para hacer de sí mismo lo que él desee. Si el hombre renuncia a esa libertad, la existencia se vuelve una pura fachada. Para el existencialismo, esa renuncia puede estar representada por la sumisión a estructuras de pensamiento dadas tales como la religión o la creencia en el poder institucional social.

 
 
 
Temas en Existencialismo
 

Redes Sociales