Definición ABC » Social » Exclusión Social

+

Definición de Exclusión Social

Un individuo o un colectivo son excluidos socialmente cuando sobre ellos se ejerce algún tipo de rechazo o discriminación. El fenómeno de la exclusión social se percibe con frecuencia hoy en día, caracterizado por ejemplo por la presencia de grupos de personas que, al no poseer los medios o recursos para sostenerse por sí mismos, caen fuera del sistema y pasan a vivir en la indigencia o máxima pobreza. La exclusión social es una dura realidad en la mayor parte de las sociedades y países del mundo y al representar un fracaso de las políticas gubernamentales, normalmente es ocultada o disimulada en los registros oficiales a fin de que el impacto que ella genere sobre el político de turno no sea tan grande.

Se relaciona de manera directa con la de marginación ya que ambas suponen que las personas que sufren tal situación son dejadas de lado por el resto de la sociedad

Las causas que pueden generar exclusión social en uno o varios grupos de una sociedad son varias y por lo general implican situaciones de desigualdad y deterioro de larga data o que no han sido favorablemente solucionadas con el tiempo. Generalmente, las crisis económicas que no se resuelven del todo permiten que cada vez más personas caigan en esa situación en vez de limitar el número.

El concepto de exclusión social ha ido cambiando a lo largo de la historia y, por otra parte, está sujeto al contexto cultural de cada nación. Un listado de excluidos socialmente sería casi interminable: parados, sin papeles, minorías étnicas, refugiados, inmigrantes, subempleados o madres solteras, entre otros muchos. Todos estos colectivos padecen o pueden padecer algún tipo de discriminación social.

Una de las características principales de la exclusión social es justamente que impide que grupos más o menos importantes de personas no se puedan integrar tanto social como laboral o culturalmente al resto de la sociedad. Así, quedan por fuera de todas las manifestaciones que se establecen bajo los parámetros de 'normalidad' y deben buscar sus propios medios o recursos para subsistir no sólo económica sino también social y culturalmente.

Las personas con discapacidad todavía son excluidas por sus limitaciones físicas, sensoriales o intelectuales

Una persona ciega, sorda o que se desplaza en silla de ruedas tiene evidentes dificultades para integrarse con normalidad en la sociedad. Para que esto no ocurre se han adoptado algunas medidas, como la discriminación positiva en la función pública o las deducciones fiscales para su contratación laboral. Sin este tipo de medidas y sin una concienciación social, es más que probable que la exclusión social de estos colectivos se perpetuase en el tiempo.

El caso de los judíos en la Alemania nazi y el sistema de castas en la India

En la Alemania nazi se puso en marcha una campaña contra los alemanes de origen judío. Sus comercios fueron atacados, sus bienes confiscados y millones de personas fueron ejecutadas. La finalidad de todo ello era la exclusión social definitiva.

Durante siglos la sociedad en la India se organizaba con un modelo estratificado basado en distinciones raciales. Las castas más elevadas eran consideradas más puras y podían ejercer las actividades más reconocidas socialmente. En la base de la pirámide social, se encontraban los intocables o dálits, quienes estaban condenados a los trabajos más despreciables e incluso solo podían salir a la calle durante algunas horas del día.

Distintas modalidades de exclusión social

Los gitanos ha sido perseguidos a lo largo de la historia. Su exclusión está relacionada con la identidad cultural de este colectivo.

La raza ha sido otro de los factores relacionados con la marginación o la exclusión social. En algunos países de América Latina, los afroamericanos todavía se encuentran en una situación desfavorecida.

En algunos países árabes la exclusión social se centra en las mujeres, cuyos derechos no están equiparados a los de la población masculina. En muchos países las mujeres continúan excluidas por prejuicios sociales, especialmente la mentalidad machista.

 
 
 
Temas en Exclusión Social
 

Redes Sociales