Definición ABC » Social » Evitación

+

Definición de Evitación

evitacionLa evitación es una actitud, una forma de no afrontar ciertos problemas o situaciones que generan algún tipo de estrés.

La evitación es una forma de huida, es decir, la persona intenta apartarse de aquello que le disgusta. En ocasiones, lo logra pero en otras muchas, evitar algo no es más que una forma de atraerlo (todo aquello que se reprime tiende a brotar con más fuerza).

Desde el punto de vista de la felicidad, conviene puntualizar que el filósofo Tomás de Aquino ya explicó que el ser humano huye por naturaleza de todo aquello que le produce dolor y sufrimiento mientras que persigue de un modo natural aquello que le produce alegría y placer.

El deseo de evitar el dolor

Sin embargo, está claro que desde el punto de vista de la voluntad que tiene sus límites, el ser humano no puede huir de todo aquello que le produce sufrimiento. Por ejemplo, la enfermedad inesperada, la muerte, una tragedia, una triste noticia... Situaciones que al ser humano le gustaría poder evitar y que, sin embargo, hacen acto de presencia en el destino. Aún así, el ser humano también tiene sus propios mecanismos de defensa ante el dolor. Mecanismos que están vinculados con la evitación.

Por ejemplo, una persona que sufre una situación dolorosa puede autoengañarse a sí misma durante un tiempo ignorando la realidad de las cosas y disfrazando los acontecimientos de acuerdo a los propios deseos. Esta situación puede ser especialmente habitual en el amor.

La negación

EvitaciOnOtro mecanismo psciológico vinculado con la evitación es la negación. Cuando una persona recibe una noticia triste, puede surgir la respuesta automática de la negación.

Desde el punto de vista de la salud, existen consejos de prevención para evitar posibles enfermedades. En muchos casos, se trata de consejos que no son una garantía plena sino de hábitos saludables de autocuidado que potencian el bienestar y reducen el riesgo de sufrir ciertas enfermedades. Es decir, se trata de evitar en la medida de lo posible la aparición de ciertos síntomas. Por ejemplo, dejar el tabaco es positivo para reducir el riesgo de padecer ciertas dolencias.

Desde el punto de vista de las relaciones personales, existen personas que también evitan las discusiones porque se sienten incómodas en este tipo de situaciones. Otras personas evitan volver a enamorarse porque no quieren volver a sufrir. En definitiva, la evitación puede remitir a factores muy distintos en relación con aquello que se quiere evitar.

 
 
 
Temas en Evitación
 

Redes Sociales