Definición ABC » Social » Eventualidad

+

Definición de Eventualidad

EventualidadEn la vida afrontamos distintas circunstancias que muestran un contexto determinado que es distinto al habitual. Por ejemplo, una persona que sufre el desempleo sufre esta eventualidad que le obliga a tomar decisiones, por ejemplo, reducir gastos y renunciar a ciertos planes de ocio.

La eventualidad también remite a un hecho inesperado, algo que ha ocurrido sin previo aviso rompiendo con el transcurso esperado de los acontecimientos. Por ejemplo, cuando dos amigos han quedado para tomar un café pero uno de los dos se va a retrasar como consecuencia de un imprevisto, puede llamar por teléfono a su amigo para decirle que llegará un cuarto de ahora más tarde como consecuencia de una eventualidad.

Un hecho circunstancial

Cuando observamos el futuro, somos conscientes de que surgirán imprevistos y hechos inesperados, por esta razón, aunque tendemos a hacer planes a largo plazo, es recomendable no planificar al milímetro un plan de acción sino crear un guión abierto y adaptado a la realidad ya que es natural que se produzcan imprevistos propios del vivir ya
que no podemos adivinar qué pasará mañana aunque a veces, tendamos a proyectar el presente en el futuro. Al echar la vista al pasado, todos observamos cómo de pronto un proyecto o un plan se truncó como consecuencia de un suceso que dio al traste con nuestras expectativas.

Un imprevisto tiene una influencia en nuestras circunstancias. Puede que logremos salvar el obstáculo que plantea dicho imprevisto pero tendremos que hacer algo para lograrlo.

Ejemplos de eventualidades

Cuando un pasajero realiza un viaje en avión puede sufrir un retraso en la hora de llegada a su destino ya que pueden surgir eventualidades que retrasen el vuelo o que incluso, obliguen a cancelarlo. Podemos considerar como hecho eventual cualquier circunstancia que no hemos planeado y que irrumpe en nuestro destino a modo de estímulo que provoca una reacción en nosotros. Un desajuste en el pluzle que teníamos de la realidad.

Eventualidad-2Cuando imaginamos posibilidades de futuro y hacemos conjeturas que pueden materializarse en la realidad o no, también nos movemos en el plano de las eventualidades (que pueden ser casi infinitas porque la realidad es abierta y en muchos casos, imprevisible).

Para tener una mejor gestión del tiempo es recomendable dejar un margen de dos horas libres en la agenda para poder hacer frente a aquellos imprevistos cotidianos que pueden darse y hay que atender.

Fotos: iStock - Martin Dimitrov / SolStock

 
 
 
Temas en Eventualidad
 

Redes Sociales