Social » Etnocentrismo

Definición de Etnocentrismo

EtnocentrismoSe denomina con el término de etnocentrismo a aquella ideología que sostiene y propone que la propia cultura y la propia raza resultan ser superiores al resto.

Ideología que eleva a la propia cultura y raza por sobre el resto, considerando a las otras inferiores

Es decir, quien promueve esta corriente suele brindarle un tratamiento peyorativo a los otros grupos étnicos y culturas, y por supuesto, contrariamente a esa acción enaltecerá aquello propio, básicamente porque se trata de una postura extremista.

En este sentido es muy importante mencionar que justamente al tratarse de una posición híper extrema es que está en el límite, y muchas veces lo traspasa, de violentarse contra aquellos que disponen de una cultura diferente, pretendiendo incluso su erradicación total.

Se basa y sostiene en la discriminación del otro

Otra consecuencia habitual del etnocentrismo es la discriminación de todo aquello que no se ajusta a la propuesta cultural propia.

El nazismo su expresión más cruel y emblemática

El nazismo, sin dudas, es una de las expresiones de etnocentrismo más emblemáticas y por otra parte condenables y despreciables que se puede encontrar en la historia, por las acciones que desarrolló en nombre de la misma, es decir, persiguió y asesinó despiadadamente a miles de judíos porque consideraba a estos una raza inferior a la propia.

Como sabemos, Hitler, promovía la idea que la civilización judía era inferior y entonces se propuso combatirla y hacerla desaparecer con las maniobras y herramientas más violentas como fue la reclusión en condiciones paupérrimas en campos de concentración donde se los obligaba a realizar trabajos forzados y también matanzas haciendo uso de los métodos más crueles.

Uno de esas metodologías cruentas ha sido la de la cámara de gas, que consistía en una cámara sellada en la cual se introduce un gas con veneno, o que es plausible de asfixiar personas o animales.

Los nazis fueron sus más grandes cultores en el marco de la Segunda Guerra Mundial, y de esa guerra particularmente destinada al pueblo judío.

Estas cámaras estaban dispuestas en lugares subterráneos que se simulaban como duchas colectivas.

Estaban aisladas y se calcula que podían ingresar en la misma entre unos mil y dos mil quinientos prisioneros; la muerte llegaba en pocos minutos para todos ellos, en no mucho más de 25 minutos.

Un comité nazi de alta jerarquía dispuso su utilización como parte de su proyecto en el año 1941 y se extendió hasta la caída de Hitler, produciendo cruentas y enormes matanzas de personas.

Con dicho método, los nazis, concretaban su plan conocido popularmente como solución final, y luego denominado como Holocausto, y que como vimos, consistía básicamente en deportar o exterminar de la faz de la tierra a toda persona judía.

Es fácil de reconocer a un etnocentrista dado que de él escucharemos cosas como: “nuestra política es la mejor, esa costumbre del mate es de las más desagradables y primitivas que he visto en este país”, entre otras.

Los usos y costumbres, la manera de hablar, la forma de comportarse, las creencias y la religión, suelen ser los objetos de juzgamiento del etnocentrismo y entonces sobre ellos caerá todo el peso del rigor del.

Cabe destacarse que en el etnocentrismo todo cuanto se analice se lo hará siempre bajo las propuestas y parámetros que sostiene la propia cultura.

La arrogancia y la soberbia, por supuesto, dominarán esa mirada sobre el diferente.

Todas esas diferencias que una cultura presenta respecto de otra son las que en definitivas cuentas determinarán la identidad cultural.

En la vereda opuesta a esta corriente nos encontramos al Relativismo Cultural que valorando la propia cultura y llamando a exaltar los valores nacionales también pregona el respeto al resto de las culturas.

Si bien en algunas partes del mundo y en algunas personas quedan resabios de etnocentrismo a ultranza, debemos decir, que en las últimas décadas, y como consecuencia de la tragedia del Holocausto, la práctica de despreciar al otro solamente porque no profesa las mismas ideas, la misma cultura, o porque dispone de otra raza no es recurrente, aún más, es extendidamente condenable por la mayor parte de las personas.

También en este sentido de superación ha influido la globalización, fenómeno que generó que en un lugar del mundo, por ejemplo, en una metrópoli europea, convivan armoniosamente varias culturas.

Sin lugar a dudas, el etnocentrismo es una ideología nefasta y cuestionable por la discriminación sobre la cual está basada y que como ya vimos en algunos casos despliega situaciones muy violentas.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/social/etnocentrismo.php
 
Temas en Etnocentrismo
 

Redes Sociales