Social » Etnia

Definición de Etnia

Se llama etnia a aquel grupo social, comunidad de personas, que comparten diversas características y rasgos como ser: lengua, cultura, raza, religión, música, indumentaria, ritos y fiestas, música, entre otros.

Grupo de personas que comparten cultura, valores, ancestros, usos y costumbres, raza, entre otros

En tanto, todas estas cuestiones compartidas y que identifican a los integrantes son las que los mueven a seguir manteniendo a través de los años y siglos las mismas prácticas que sus ancestros.

O sea, que las personas que integran una etnia comparten antepasados, ancestros comunes, que son los que conformaron y sentaron sus bases fundamentales.

Estos se encargaron de tender lazos fuertes entre los miembros y de lograr que los mismos se transmitiesen de generación en generación.

La pertenencia y la defensa de sus valores y cultura son sin dudas las cuestiones que más defiende quien integra una etnia.

Incluso, esa falta de respeto que pueden recibir de otras culturas es la que los mueve a enfrentarse con aquellos que no aceptan su realidad.

Las comunidades o grupos étnicos se distinguen por su particularidad física pero también desde una visión social y cultural, es decir, más allá del plano natural y físico, se profundiza en las actividades y acciones de los hombres que integran esos grupos cohesionados por diversas características comunes.

Por ejemplo, las creencias y prácticas religiosas, cómo se organizan socialmente, en agrupaciones con un líder matriarcal, o en su defecto patriarcal, o bajo otras máximas, las actividades económicas que desarrollan, aquello que los entretiene, el lenguaje, qué comen, cómo se comunican con el resto, siendo todos estos elementos que diferencian a las etnias.

Los problemas de subsistencia de las etnias hoy

En estos tiempos donde fenómenos como la globalización ha generado que se minimicen, o en algún punto se eliminen las diferencias culturales entre pueblos y naciones, en pos de hablar de un solo mundo conectado por la tecnología, entre otros.

Incluso, muchos grupos étnicos que están establecidos en sus territorios originarios son obligados por los gobiernos de turno a abandonar a través de la coacción violenta, muchas veces, sus características definitorias y distintivas, contra sus voluntades por supuesto.

Y en la mayoría de los casos se los obliga a dejar esos territorios generándoles tremendas crisis internas a punto de poder llegar a la disolución definitiva, con todas las consecuencias negativas que ello puede tener para sus integrantes acostumbrados y criados bajo las normas y costumbres de la etnia, que de pronto, y obligados, deben insertarse en otro marco cultural.

En muchos casos estas comunidades suelen no sentirse representadas por los usos y costumbres vigentes en la nación en la cual viven y por caso es que piden disponer de independencia política y autonomía territorial.

Ahora bien, cabe destacarse, que estos sentimientos surgen especialmente en aquellos estados que no reconocen a la etnia la mencionada particularidad cultural que poseen y por caso se los obliga a abandonar sus prácticas comunes.

En la vereda opuesta se hallan aquellos estados multiétnicos que respetan las demandas y la estructura organizativa de la etnia.

Diferencia entre los conceptos de raza y etnia

Si bien muchas veces la palabra etnia se usa indistintamente con el concepto de raza, vale indicar que ambos no implican lo mismo para nada, ya que la etnia incluye elementos culturas, lingüísticos y religiosos, mientras que la raza atiende exclusivamente a las características morfológicas de un grupo social, por ejemplo el color de su piel, los rasgos físicos y biológicos predominantes, entre otros.

Entonces a la raza corresponden los rasgos morfológicos y físicos distintivos que presentan las personas que integran la misma etnia, mientras que en el concepto de etnia se incluyen otros elementos como ser la identidad de pueblo, la cultura, usos y costumbres, más allá de las particularidades que hacen a la cuestión física.

La etnología, la ciencia que estudia las etnias

La etnología es la disciplina social que se ocupa del estudio y la comparación de los diversos pueblos y culturas de hoy y de ayer.

Esta disciplina se centra en el análisis de las relaciones entre las personas de una comunidad, contemplando cuestiones como su idioma, religión, tradiciones y otros elementos que definen la identidad colectiva.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/social/etnia.php
 
Temas en Etnia
 

Redes Sociales