Social » Estrato

Definición de Estrato

La palabra estrato acepta varios usos…

En el campo de la Geología, el estrato es aquella masa mineral con formato de una capa y que conforma los terrenos sedimentarios.
Las rocas se pueden dividir en estratos como consecuencia del proceso de sedimentación acaecido sobre las mismas. El estrato aparece generalmente como una capa horizontal, de espesor coincidente y con interfases más bien nítidas en relación al que sería el estrato más joven, que como tal, estará ubicado por encima del estrato más viejo que entonces se hallará debajo. Al estrato viejo se lo denomina muro, en tanto, al joven, techo.

Asimismo, la palabra estrato se usa para designar aquellas capas superpuestas que existen en yacimientos arqueológicos o de fósiles.

A instancias de la Biología, también nos encontramos con una referencia para estrato, ya que así se denomina a las capas de un tejido orgánico.

Por otra parte, a instancias del ámbito social, el estrato implica el nivel socioeconómico que ostenta tal o cual persona. Así es que a las sociedades se las dividen en diferentes estratos dependiendo del mencionado nivel. El estrato inferior será aquel que integran las personas con ingresos bajos y se caracteriza por la imposibilidad de acceder a la satisfacción del ciento por ciento de sus necesidades básicas. Y por el contrario, el estrato superior, es aquel que integran los individuos más ricos de una sociedad.

También, el término estrato se emplea para referir a cada uno de los mantos que se superponen unos a otros constituyendo el esqueleto de determinadas cosas.

Y en materia de Meteorología, a aquellas nubes con formas de tira se las denomina con el término de estrato. Las principales características que asumen este tipo de nubes son: chatura, ausencia de formas, baja altura, color que va del gris negruzco hasta el blanquecino. Se forman a partir de nieblas ascendentes o cuando el aire frío se mueve a una altitud muy baja. Normalmente este tipo de nube no se transforma en lluvia sino en niebla, neblina o llovizna.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/social/estrato.php
 
Temas en Estrato
 

Ahora en Social

Redes Sociales