Definición ABC » Social » Estrado

+

Definición de Estrado

En la universidad se organizan muchos actos académicos que siguen un protocolo concreto. Por ejemplo, en el salón de actos de la universidad se organizan conferencias y congresos. En este salón de actos y en el Aula Magna existe una zona habilitada para que se sienten los oyentes (el público asistente a un evento) y una zona de honor, el estrado, en el que se coloca el ponente que va a impartir su discurso o su conferencia.

De este modo, al posicionarse sobre el estrado, tiene una buena visibilidad ante el público asistente. En los actos ilustres, se coloca allí la mesa presidencial.

Tarima superior

Cuando los alumnos se gradúan en la universidad, suben hasta el estrado para recoger su título universitario mientras reciben el aplauso del público en la fiesta de promoción. Es decir, el estrado es esa zona de una sala o de un auditorio que da visibilidad a las personas que están situadas en ella. Con frecuencia, en los eventos universitarios, ocupan este lugar autoridades concretas como, por ejemplo, el Rector o el Decano.

Del mismo modo, muchas aulas de colegios e institutos también tienen un pequeño estrado que está situado un escalón más alto que el resto de la superficie del aula donde están los pupitres de los estudiantes. En esta zona se sitúa la pizarra y el escritorio del profesor. Desde allí imparte la lección cada día. Es una zona que los alumnos vinculan con la autoridad de la figura del tutor.

Cuando se convocan premios de literatura, la entrega de premios suele realizarse en un auditorio en el que hay un estrado. De este modo, en el momento en el que el ganador sube al estrado, expresa desde allí sus palabras de agradecimiento. Conviene puntualizar que para muchas personas, el momento de subir al escenario, es un tanto incómodo ya que la prueba de hablar en público es una de las asignaturas más complejas a nivel personal. Algunas personas se sienten vulnerables al sentirse tan observadas por los allí presentes.

Estrado de la sala de un juicio

Desde el punto de vista judicial, conviene puntualizar que en una sala de justicia también existe un protocolo concreto en la estructura y organización del lugar. El juez se sitúa en la parte del estrado y desde allí dirige el juicio haciendo uso de su autoridad. Los testigos de un juicio también suben al estrado para declarar testimonio.

Foto: iStock - EdStock

 
 
 
Temas en Estrado
 

Redes Sociales