Definición ABC » Social » Estima

+

Definición de Estima

estimaDesde el punto de vista de la afectividad, el ser humano establece relaciones personales con los demás, se enriquece desde el punto de vista afectivo gracias a la compañía de otros compañeros de viaje: familiares, pareja, amigos, compañeros de trabajo...

Al establecer relaciones personales existe una ley universal: es imposible sentir el mismo grado de simpatía hacia todos los demás. Es decir, siempre existen preferencias personales, una mayor estima hacia alguien en concreto.

¿Qué es la estima?

El cariño y el afecto que una persona siente hacia otra, un cariño que puede ser la base de una relación interpersonal ya que a mayor grado de estima entre dos personas, existe una mayor receptividad hacia ese vínculo. Por el contrario, cuando se produce algún tipo de antipatía, existe una distancia emocional.

Cuando una persona estima a otra tiene una valoración positiva de ella. Por tanto, esta estima externa también influye de modo directo en la autoestima del otro en tanto que el cariño de otras personas aporta sentimientos agradables y ayuda a construir un autoconcepto positivo.

Una persona estima a otra cuando le conoce. Es decir, es muy importante conocer a una persona de verdad, tener un trato con ella y saber cómo es para poder sentir un cariño sincero. Cuando una persona estima a otra realiza una valoración positiva de sus cualidades personales, ensalza sus logros, elogia sus talentos y sus acciones positivas.

Diferentes niveles de expresión

La estima es un sentimiento que puede experimentarse en distintos grados, es decir, existe un mayor o menor nivel de profundidad en este sentimiento que no solo puede tenerse hacia los demás sino también, hacia uno mismo. De hecho, en la medida en que mejora la relación que estableces contigo mismo también fluyen mejor las relaciones que estableces con los demás. El cariño hacia uno mismo es el motor para poder poner en práctica también las habilidades sociales con los demás.

Cultivar los afectos personales

EstimaLas relaciones personales deben cultivarse con paciencia, cariño y respeto. Es indispensable dedicar tiempo a estos vínculos afectivos para evitar que el cariño se enfríe. Es decir, cuando se pierde el contacto con un amigo también puede que llegue el momento en el que dos amigos sientan que son dos extraños. Eso no significa que hayan dejado de estimarse pero la relación cambia, con la distancia emocional.

 
 
 
Temas en Estima
 

Redes Sociales