Definición ABC » Social » Estatus

+

Definición de Estatus

El estatus es la posición, la escala social y económica a la cual pertenece un individuo dentro de una comunidad hecho que estará determinado por la situación económica que posee, la actividad laboral o profesional que despliega y el prestigio que haya cosechado en su vida por alguna situación X, por ejemplo, por ser un talentoso pianista, o por ser un gran activista a favor de la lucha de los derechos humanos, entre otros.

Situación social que ocupa una persona en una sociedad como consecuencia de sus ingresos o de la actividad profesional que desarrolla

El estatus social indica la posición social que un individuo x ocupa dentro de una sociedad o de un grupo social.

La posición que cada cual ocupamos en una sociedad dependerá de varias cuestiones que interactúan entre sí tal es el caso de contingencias de raza, culturales, económicas, entre las más corrientes.

Ahora bien, debemos aclarar que no siempre el estatus está en relación al prestigio sino que se lo asocia mayormente con la cuestión económica, por ejemplo una persona que es rica porque trafica droga ocupará un estatus alto pero no será reconocido por su comunidad ni mucho menos en materia social.

En tanto, los pobres disponen de un bajo estatus pero si puede que se dé que ostenten un gran prestigio en la sociedad porque puede tratarse de una persona que con su trabajo de escritor ha cosechado grandes logros y reconocimientos.

Pero claro, ello no lo coloca en lo económico en un lugar preferencial.
Los estatus normalmente los vamos atribuyendo las personas en función de las cuestiones enunciadas, no es una persona la que se asume en tal o cual estatus.

Clases de estatus

En tanto, el estatus social presenta cuatro tipos: estatus adscrito o asignado (es aquel que resulta de factores sociales anteriores, tal es el caso de la raza, el género, la edad, el ciclo de vida, la clase, la casta, entre otros), estatus adquirido (resulta de la asignación a un individuo basándose en méritos, prestigio o en acciones, tal es el caso de actores, músicos, científicos y también un padre, una madre, el jefe, es decir, las posiciones que el individuo va adquiriendo a lo largo de su vida y no proceden del nacimiento; este tipo lo determina la sociedad y es variable en el tiempo), estatus objetivo (asignado por la sociedad, el grupo particular o la cultura del individuo en cuestión y se adquiere cumpliendo algunos de los criterios que lo han determinado: riqueza, ocupación, características físicas, entre otros) y estatus subjetivo (aquel que el individuo cree poseer y que no resulta de una concreta aprobación social o cultural).

Un buen estatus, una meta a la cual aspiramos todos

La mayor parte de las personas aspiran a disponer de un buen estatus en la vida porque ello implicará disponer de una vida acomodada y sin sobresaltos en materia económica.

Tener un trabajo que pague bien y que la gente que lo rodea vea eso y lo admire por haber logrado tal estado, pero bueno no siempre se puede dar esa situación y ahí es donde pueden surgir situaciones de envidia para con quien sí logró todas esas cosas, y por otra parte sentimientos de fracaso en aquellas personas que no pudieron conseguir un buen estatus a pesar de sus esfuerzos.

Ligado a esto suele suceder que las personas que no ostentan un buen estatus busquen aparentarlo a través de diversos recursos, pero claro, no se trata de una situación que refleje su realidad.

Estatus civil: soltero, casado, viudo, unido civilmente…

Y por su lado, el estatus civil es la situación de las personas físicas determinada especialmente por las relaciones de familia que ostenta, provenientes, ya sea del matrimonio o del parentesco, y que determina ciertos deberes y derechos.

Cada nación lleva un registro público con los datos personales básicos de los ciudadanos entre los que por supuesto figura el estatus civil.

En tanto, los estados civiles más corrientes, aunque pueden diferir de un estado a otro, son: soltero/a, casado/a, viudo/a, divorciado/a, separado/a, unión libre.

Cabe destacar, que hay ordenamientos jurídicos que realizan distinciones en los estados civiles, por ejemplo, hay comunidades que no aceptan el divorcio y hay otras que admiten una condición intermedia entre el casado y divorciado, que es el separado de hecho.

 
 
 
Temas en Estatus
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49163 fans
  • Twitter
    2285
  • Google
    407
  •