Social » Espurio

Definición de Espurio

El adjetivo espurio proviene del latín, concretamente del vocablo spurius. En cuanto a su significado, tiene dos acepciones. Por una parte, se refiere a algo o alguien que desde su origen se encuentra degenerado por algún motivo. Por otro lado, es todo aquello que es engañoso, perverso, inauténtico o falso en algún sentido. En cualquiera de sus usos, el término espurio tiene una connotación despectiva.

Hay que indicar que ésta es una de esas palabras que habitualmente se escriben incorrectamente y aparece como espureo, una palabra inexistente.

Hijo espurio

Actualmente se emplea el concepto de hijo ilegítimo o hijo extramatrimonial. En otras épocas se hablaba de hijo bastardo o hijo espurio. En este último caso, se trata de aquellos hijos que han nacido al margen del matrimonio legal de sus padres o bien es un hijo cuyo padre se desconoce. En este sentido, hay que recordar que los antiguos romanos utilizaban la denominación Sine Pater (sin padre) para referirse a todos aquellos niños de padres desconocidos.

El uso de la palabra en distintos contextos del lenguaje

Las ideas que se argumentan a partir de datos falsos, manipulados o adulterados son espurias y, en consecuencia, no pueden considerarse como verdaderas.

Se dice que alguien pronuncia palabras espurias cuando dice falsedades con la intención de manipular a los demás.

Se puede emplear la palabra espurio como un insulto dirigido a alguien que miente, manipula y engaña.

Si alguien finge ser lo que no es, tiene una actitud espuria, pues se trata de un comportamiento falso y mentiroso.

En la terminología propia de la estadística existe la relación espuria y consiste en que dos datos o acontecimientos matemáticos no mantienen ninguna conexión lógica.

Un cultismo en desuso

En el lenguaje cotidiano decimos que algo es falso, corrupto o incorrecto. Podríamos emplear la palabra espurio, pero en la práctica solamente se usa en contextos del lenguaje cultos o muy formales.

La mayoría de cultismos son palabras que provienen del griego o del latín, pero que con el paso del tiempo no han evolucionado ni han incorporado nuevos significados. Espurio es un claro ejemplo en este sentido.

Otros cultismos en desuso son los siguientes: atibar (del latín stipare y que significa rellenar una excavación), coramvobis (que viene del latín Coram Vobis y que quiere decir en nuestra presencia) o entrambos (es una contracción del latín inter ambos y que equivale al adjetivo ambos).

Foto: Fotolia - Alexander Pokusay

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/social/espurio.php
 
Temas en Espurio
 

Ahora en Social

Redes Sociales