Definición ABC » Social » Esplendor

+

Definición de Esplendor

Todo cambia, todo evoluciona, nada permanece intacto en el tiempo. De este modo, al observar la vida de un personaje célebre, un actor de éxito, por ejemplo, puedes observar instantes de máximo apogeo y brillo social como consecuencia de su papel protagonista en varias películas de éxito.

Esta sensación de haber llegado a la cima y de estar rozado por la buena suerte marca un claro contraste con la posible decadencia que acompaña al fracaso de quienes, después de haber estado en lo más alto, caen en el más profundo de los olvidos o incluso, han podido protagonizar algún escándalo.

Cima del éxito

Desde el punto de vista histórico, el Renacimiento fue un periodo de esplendor en arte y cultura. Así como Grecia también alcanzó este brillo de la mano de autores como Platón, Sócrates y Aristóteles que marcaron el punto de partida de la ciencia del pensamiento con un brillo inigualable.

La cumbre de aquel periodo histórico es tan importante que el propio Alfred North Whitehead considera que toda la historia de la filosofía puede resumirse como un metafórico pie de página de toda la esencia del pensamiento platónico que es la semilla de la sabiduría.

El Imperio Romano también es un claro ejemplo de sociedad que vivió el poder imperial pero también, derivó en el ocaso del declive.

Estatus personal

Este adjetivo puede hacer referencia a una situación que está acompañada por el poder económico, el estatus social, el carisma y el liderazgo ante el grupo, la buena suerte personal y profesional, la belleza física de la juventud, el estilo de vida...

Desde esta perspectiva, en la vida de muchas personas ha habido un periodo que se define por esta cualidad de brillo. Y suele ser precisamente esta posición la que en el futuro produce nostalgia porque el esplendor es un momento dulce.

En cine también podemos encontrar ejemplos que inspiran un aprendizaje positivo sobre este tema. Por ejemplo, Jerry Maguire, cinta protagoniza por Tom Cruise. Narra la historia de un profesional que trabaja en una agencia de promoción de deportistas.

Un profesional que está en la cima de su carrera, tiene mucho prestigio y credibilidad social. Sin embargo, un día es despedido y tiene que partir desde cero. En ese momento, su cambio de posición profesional también supone un cambio en su propio estatus social ya que muchos amigos le dan la espalda.

Foto: Fotolia - Petro

 
 
 
Temas en Esplendor
 

Redes Sociales