Definición ABC » Social » Espíritu Navideño

+

Definición de Espíritu Navideño

Cada año despedimos el mes de diciembre y damos la bienvenida al mes de enero de la mano de la Navidad. Un tiempo de buenos deseos en el que las familias se reúnen después de haber estado más distanciadas a lo largo del año, se producen reencuentros personales de amigos, algunas personas que viven lejos de su país vuelven a casa por Navidad y se celebran las tradicionales cenas de empresa con el fin de humanizar las relaciones personales en el trabajo. El espíritu navideño es ese clima emocional dominante que se respira durante las fiestas de fin de año.

Un clima marcado por la bondad si tenemos en cuenta que, en esta época del año, se incrementan las acciones de solidaridad con el objetivo de ayudar a los más desfarecidos. Además, durante este tiempo también se reduce el individualismo y se potencia el valor del bien común. Muchas personas toman la iniciativa de desear una feliz navidad a sus seres queridos y amigos.

La generosidad, el bien y la paz como valores sociales se intensifican durante las fiestas de Navidad que también tienen su reflejo en el plano virtual a través de los mensajes de frases optimistas publicadas en las redes sociales.

Paz, bondad y amor

El espíritu navideño muestra el valor emocional de un tiempo que está marcado por las tradiciones y la familia. Muchas familias se reúnen únicamente durante la Navidad, sin embargo, hacen ajustes en su agenda para poder reunirse todos los años en Nochebuena. La gratitud por el presente es otro de los valores navideños, al igual que el amor. Valores que vinculan sus raíces con el valor de la familia.

El perdón también acompaña al espíritu navideño ya que son muchos los reencuentros que se producen en Navidad después de un distanciamiento, sin embargo, este tiempo parece una invitación para hacer borrón y cuenta nueva.

¿Hipocresía social?

Espiritu-Navideno-2Conviene puntualizar que el espíritu navideño presente en estas fechas produce sentimientos contradictorios. Mientras que muchas personas se dejan envolver felizmente por esa ola de felicidad, por el contrario, otras personas sienten cierto rechazo e incluso indignación por lo que consideran una forma de hipocresía social al sentir que los valores de la Navidad luego quedan olvidados por completo en el mes de febrero.

El espíritu de la Navidad tiene presencia en cine como muestran aquellas historias que se desarrollan en fin de año y que muestran los milagros de la Navidad llevados a cabo por Papá Noel.

Fotos: iStock - EnkiPhoto / JulieanneBirch

 
 
 
Temas en Espíritu Navideño
 

Redes Sociales