Definición ABC » Social » Esmero

+

Definición de Esmero

Esmero-ejercitarseEl esmero es la actitud de esfuerzo personal que el sujeto invierte en la realización de una acción concreta con el objetivo de buscar la excelencia en el resultado final. Aquel que se esmera en la realización de una tarea tiene interés en lograr ese objetivo y cuida todos los detalles de esa tarea. Detrás de este esmero existe una motivación concreta.

Los profesionales se esmeran en horario de oficina por cumplir con sus tareas de trabajo porque este empleo les aporta el medio económico cada mes, por tanto, desean alcanzar la excelencia profesional en el ejercicio de su labor y mantener el puesto de empleo.

El amor también es motivo de atención como muestra el esmero que ponen los padres en preparar una fiesta de cumpleaños para su hijo. No ponemos el mismo esmero en todas las tareas de nuestra vida ya que sería imposible mantener este nivel de energía y de concentración alto en todo momento.

Esfuerzo personal

Podemos esmerarnos por buscar el reconocimiento ajeno, sin embargo, este tipo de esfuerzo puede ser fuente de una frustración grande porque el aplauso ajeno es libre. Por el contrario, una motivación intrínseca siempre es la clave de la felicidad en la realización de un esfuerzo importante.

La persona se muestra diligente en la elaboración de un plan de acción a través de una gestión eficaz del tiempo para que el resultado final sea acorde a las propias expectativas. Uno de los criterios vinculados al esmero es la calidad en el resultado final del producto. Una calidad para la que la persona no ha escatimado esfuerzos, por ejemplo, también ha podido desvelarse durante algunos días e invertir horas de sueño en ese trabajo.

Fuerza de voluntad

pe at dusk, sunset over sea in background.

pe at dusk, sunset over sea in background.

Así puede ocurrir, por ejemplo, cuando las dificultades de la conciliación laboral obligan a las personas a sacrificarse para lograr algunas metas. Sin embargo, ese sacrificio resulta grato porque ofrece una gran recompensa el hecho de alcanzar la meta. Un esfuerzo realizado con un sentido.

Por naturaleza, nos resulta más sencillo implicarnos en aquellas tareas que nos agradan. Una tendencia que se muestra en la infancia cuando los niños se muestran poco receptivos para hacer los deberes de aquella asignatura que no les gusta y en cambio, responsables al hacer los deberes de una materia con la que disfrutan.

En definitiva, en ocasiones, debemos hacer un esfuerzo mayor para implicarnos con esmero en un reto.

Fotos: iStock - Leonardo Patrizi / simonkr

 
 
 
Temas en Esmero
 

Redes Sociales