Social » Escultismo

Definición de Escultismo

El término viene del inglés scouting, que quiere decir explorar. Esta denominación hace referencia a un movimiento juvenil con proyección internacional, el movimiento Scout. El fundador del mismo fue el militar británico Robert Baden-Powell. Tras finalizar su carrera en el ejército se dedicó a divulgar los valores de la vida militar, ya que entendía que estos podían ser útiles para que los jóvenes llevaran una vida saludable y se apartaran de la delincuencia.

En 1907 se organizó el primer campamento Scout en la isla de Brownsea, con la participación de 20 jóvenes de distintas clases sociales.

En el manual "Escultismo para muchachos" se exponen los principios básicos de este movimiento

Robert Baden-Powell publicó esta obra en 1908. En cuanto a su contenido, está inspirado en tres fuentes distintas: sus propias experiencias como militar en la Segunda Guerra Boer (1899-1902), algunos tratados sobre instrucción militar que eran utilizados por el ejército británico y una novela de aventuras del escritor Rudyard Kipling, "El libro de las tierras vírgenes".

En el libro aparecen los elementos fundamentales del movimiento escultista. Así, se afirma que las actividades en el campamento sirven para que los jóvenes lleven una vida sana y adopten hábitos responsables.

A lo largo de los distintos capítulos se explican todo tipo de actividades: técnicas de rastreo, preparación de fogatas, preparación de alimentos en la naturaleza, etc. Los jóvenes que participan en estos campamentos se organizan en patrullas y en ellas se potencia la cooperación, la autodisciplina y el respeto al prójimo.

Este manual ha sido traducido a más de treinta idiomas. Por otro lado, las actividades y los valores del escultismo se han mantenido a lo largo del tiempo.

Datos curiosos

En el mundo existen casi 30 millones de jóvenes integrados en el movimiento Scout. Sin embargo, en algunos países el escultismo no está permitido (por ejemplo, Birmania y Corea del Norte)

- El lema de los scoutos es "siempre listos", el cual se inspiró en una de las leyes de los Caballeros de la Mesa Redonda.

- El término escultismo se introdujo en el diccionario de la RAE en 1928.

- Entre los personajes célebres que han pertenecido al movimiento Scout podemos destacar a los astronautas Neil Amstrong y Edwin Aldrin, el rey Balduino l de Bélgica, Hergé (el creador de Tintín), Jacques Chirac, Benedicto XVl, Alejandro Sanz, Kate Moss o la Reína Sofía.

- La pañoleta doblada en forma de triángulo y atada con un anillo es uno de los símbolos más característicos del uniforme scout (la pañoleta significa que el scout se compromete a realizar una buena acción a lo largo día y para no olvidar su objetivo se coloca este distintivo en el cuello).

Foto Fotolia: Popova Olga

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/social/escultismo.php
 
Temas en Escultismo
 

Ahora en Social

Redes Sociales