Definición ABC » Social » Escuela

+

Definición de Escuela

La escuela es aquel establecimiento de tipo educativo en el cual se imparte enseñanza de tipo obligatoria.

Establecimiento educativo en el cual se imparte enseñanza

Entendemos por escuela a aquella institución que se dedica al proceso de enseñanza y aprendizaje entre alumnos y docente.

La escuela es una de las instituciones más importantes en la vida de una persona, quizás también una de las primordiales luego de la familia, ya que en la actualidad se supone que el niño se integra a ella desde sus años tempranos para finalizarla normalmente cerca de su adultez.

Escuela primaria y secundaria: ofrecen una formación básica

Dentro de lo que se denomina como escuela obligatoria existe la llamada escuela primaria y la escuela secundaria, en ambas, la persona recibe una instrucción elemental y básica, que servirá de sustento y pilar para cuando la persona acceda, en caso de quererlo, a la educación universitaria que lo formará como profesional en algún aspecto.

En la escuela primaria, que se extiende entre los seis y doce años de una persona, se procura la alfabetización del alumno, o sea, se le enseña a leer y a escribir, a realizar cálculos, y algunos conceptos culturales imprescindibles que le permitirán ir formándose como personas de bien.

Y por su parte, la escuela secundaria, que normalmente se extiende entre los 13 y 17 años, la enseñanza se vuelve más sofisticada porque la idea es preparar al alumno para la educación superior y especializada.

Si bien puede haber variantes en sus denominaciones, la escuela primaria y secundaria es la base de la educación de cualquier individuo.

Historia y evolución de la escuela como institución educativa

La escuela como la entendemos hoy en día es sin duda alguna un elemento muy reciente de la sociedad.

Esto tiene que ver con el hecho de que históricamente el proceso de enseñanza y aprendizaje educativo estuvo limitado a los sectores más poderosos de la sociedad.

Así, la mayor parte del pueblo solía no recibir ningún tipo de educación más que el conocimiento básico necesario para desempeñar una tarea en especial (agricultura, artesanía, comercio, etc.).

No sería hasta mediados del siglo XIX que la escuela aparecería en las sociedades occidentales como una institución vital.

Esto tuvo que ver con la noción de democratizar el conocimiento pero también con una necesidad de los estados nacionales de transmitir un único discurso a la mayor cantidad posible de la población.

La escuela fue quitada entonces del ámbito exclusivo de lo religioso y se convirtió en un espacio laico dominado por el Estado de acuerdo a sus intereses.

Para muchos especialistas, la escuela es el espacio a partir del cual la persona no sólo recibe conocimientos e información variada sino que además socializa con otras realidades que pueden no ser iguales a la propia.

La escuela es entendida así como una especie de experiencia previa a la vida adulta.

Acoso escolar: una realidad en las escuelas que debe atenderse

Sin embargo, para otros la escuela representa un espacio donde se reproducen y repiten todas las desigualdades existentes en la sociedad partiendo desde la noción de poder y de jerarquía hasta actos de violencia y abuso entre pares o entre distintos participantes de ella.

Una acción recurrente que tiene lugar en este espacio educativo desde hace muchísimo tiempo pero que en los últimos años ha ido recrudeciéndose en materia de manifestación es el llamado acoso escolar o bullying.

El acoso escolar tiene siempre lugar en la escuela y consiste en una práctica súper agresiva que un alumno o varios ejercen en contra de otro que no dispone de capacidad de defenderse y a quien le causan importantes perjuicios físicos y psíquicos.

La misión es siempre intimidarlo.

Generalmente consiste de burlas, golpizas, amenazas, ridiculización, apodos insultantes, entre otros.

Como consecuencia, los afectados por el acoso escolar suelen presentar síntomas fácilmente reconocibles tras ser objeto de este tipo de acosos, tales como: insomnio, trastornos alimentarios, depresión, irritabilidad, ansiedad, pensamientos negativos, entre los más corrientes.

Si bien puede darse en toda la etapa escolar suele primar entre los 12 y los 15 años.

Las victimas suelen ser alumnos con un perfil inseguro, tímidos, con baja autoestima, e incapacidad para defenderse per se, mientras que los acosadores suelen mostrarse poderosos.

Resulta imprescindible que autoridades, maestros, padres y alumnos se comprometan con su combate a través del dialogo.

El modelo ideal de escuela no deja de ser aquel en el que todos podemos acceder al mismo tipo de conocimiento sin por ello tener que perder nuestra libertad para cuestionar o aportar al mismo.

 
 
 
Temas en Escuela
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48696 fans
  • Twitter
    2312
  • Google
    478
  •