Social » Escuela Técnica

Definición de Escuela Técnica

En el ámbito educativo existe un amplio abanico de etapas, ciclos y programas Así, existe la guarderías, la educación infantil, los niveles de enseñanza obligatoria, el bachillerato, la universidad o la formación profesional. Esta última es conocida con una denominación, escuela técnica. El objetivo de esta opción académica es preparar a los estudiantes para el acceso al trabajo.

Como pauta general, estas escuelas tienen programas formativos en los que hay una combinación de conocimientos teóricos y prácticos.

La formación para el trabajo no ha dejado de evolucionar

En los talleres de la Revolución Industrial existía la figura del maestro y del aprendiz. No había una formación académica reglada, pues en aquella época no existía la enseñanza obligatoria. Los aprendices se iniciaban en un oficio durante años y con el tiempo se convertían en oficiales y maestros.

La formación técnica dio un salto cualitativo cuando la escolarización se convirtió en una fenómeno generalizado. Los primeros centros educativos orientados al mundo laboral fueron las escuelas de artes y oficios. Una vez que el estudiante había aprobado la escuela primaria, se incorporaba a estos centros y después de un periodo aproximado de cinco años obtenía un certificado de aptitud para el trabajo. Este modelo fue evolucionando y en el siglo XX se acuñó el concepto de escuela técnica.

El objetivo era y es la formación de técnicos para los distintos sectores industriales. Como pauta básica, una parte de la formación se adquiere en empresas y el resto en el aula. En esta formación se hace hincapié en los conocimientos de tipo científico-técnico y en un segundo plano se incluyen materias humanísticas.

En el siglo XX las titulaciones más habituales eran las siguientes: técnico en mecánica, en electricidad, en construcciones civiles o navales o en química. En la actualidad la formación profesional se ha especializado de manera muy notable, ya que ha sido necesario un proceso de adaptación a la revolución tecnológica y al cambiante mundo laboral.

Educación y trabajo

El planteamiento general de las escuelas técnicas consiste en encontrar un equilibrio entre dos aspectos: la formación del individuo y su adaptación al mundo laboral. La oferta educativa de un centro de formación profesional no puede ignorar la realidad del mundo trabajo.

El binomio expuesto presenta todo tipo de retos. En primer lugar, no es fácil predecir cuáles serán las necesidades del mercado laboral en los próximos 10 ó 15 años. Por otra parte, la formación académica de tipo técnico tiene que incorporar programas humanísticos que aporten valores y principios y no simplemente destrezas tecnológicas.

En síntesis, los programas formativos de las escuelas técnicas deben equilibrar tres aspectos:

1) los intereses del estado en relación con la formación de los ciudadanos,

2) los intereses empresariales y

3) los intereses de los ciudadanos.

Foto: Fotolia - science

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/social/escuela-tecnica.php
 
Temas en Escuela Técnica
 

Redes Sociales