Social » Escuela Concertada

Qué es Escuela Concertada

Como pauta general los sistemas de enseñanza presentan tres modalidades diferenciadas: escuela pública, escuela privada y escuela concertada. La primera está planteada como un servicio público orientado al conjunto de la sociedad, la segunda tiene una orientación lucrativa y la escuela concertada viene a ser un punto intermedio entre la privada y la pública. En ese sentido en ocasiones se ha hablado de una escuela semipública.

Planteamiento general

La escuela concertada proviene del sustantivo concierto, que es un convenio o acuerdo entre dos entidades. En este caso las dos entidades que alcanzan un acuerdo son: el estado y la empresa, siempre en el marco de la enseñanza. Así un centro educativo concertado, es aquél que está mantenido con fondos públicos pero la gestión del mismo es de carácter privado. En este sentido el estado asume una serie de responsabilidades: paga las nóminas de los trabajadores, propone un modelo educativo y establece unas condiciones generales que deben acatarse (número de horas lectivas, ratios, asignaturas...).

Por otra parte el centro escolar es el responsable de la contratación de personal y puede mantener una cierta autonomía con respecto a su tradición educativa, como podemos observar en los colegios concertados religiosos que por una parte siguen el modelo público y mantienen unas señas de identidad propia como la presencia de la religión en las clases, normas de régimen interno...

El debate sobre los modelos educativos

El sistema educativo suele suscitar un intenso debate entre la ciudadanía, algunos son partidarios de potenciar y consolidar el modelo de escuela pública, pues se trata de una enseñanza con carácter universal y que garantiza la igualdad de oportunidades. Otros entienden que la escuela privada permite planteamientos educativos independientes de la tutela del Estado, la escuela concertada representa una síntesis de los dos anteriores planteamientos. Por una parte tiene una indiscutible dimensión pública, pero sin renunciar a una autonomía estipulada en el concierto.

De esta manera el estado proporciona a la ciudadanía otro modelo de educación, en el que los padres sin depender del aspecto económico que puede suponer una escuela privada, pueden elegir otra enseñanza diferente de la pública para sus hijos.

Desde el punto de vista del estado, la escuela concertada supone normalmente un ahorro significativo, ya que los salarios del profesorado son inferiores de los de la escuela pública

Desde el punto de vista del centro de enseñanza, la fórmula concertada permite la viabilidad económica del centro y el mantenimiento de unos valores particulares. Por último, desde el punto de vista de las familias, este modelo amplía el abanico de opciones para la enseñanza de sus hijos.

Fotos: Fotolia - Noam / Melpomene

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/social/escuela-concertada.php
 
Temas en Escuela Concertada
 

Ahora en Social

Redes Sociales