Definición ABC » Social » Escrupuloso

+

Definición de Escrupuloso

La palabra escrupuloso admite varias referencias…

Cuando un individuo realiza la función o el trabajo que se le ha encomendado de manera sumamente cuidadosa y poniéndole muchísimo esmero y minuciosidad a cada paso, se lo suele denominar por tales circunstancias escrupuloso. Juan es un estudiante muy escrupuloso, bien ganada tiene la beca.

También, la palabra escrupuloso se emplea a instancias de querer dar cuenta de alguien que duda o que teme acerca de la veracidad o existencia de una cosa.

Por otra parte, la palabra escrupuloso suele ser usada para referir que se siente o se suele sentir aprehensión o asco hacia determinadas cosas. Mi hermana es muy escrupulosa, no lava los platos sin antes colocarse guantes.

Y finalmente también usamos la palabra escrupuloso para referirnos a aquello que provoca o que causa escrúpulos. Estamos viviendo una situación escrupulosa con Juan internado sin saber qué tiene…

La palabra escrúpulo tiene su origen en el término latín scrupulus que implica a aquella piedrita pequeña que se mete en el zapato, en tanto, es un término que se utiliza para referirse a aquella inquietud en el ánimo que es provocada por la duda respecto de algo o alguien, si es bueno, o si por el contrario resulta ser malo, si se trata de algo correcto o de algo incorrecto o si es verdadero o es falso.

Si bien su uso mayormente se aplica en relación a aquello que suscita asco o náuseas en los alimentos, la palabra escrúpulo también se usa en el contexto religioso para dar cuenta del desasosiego excesivo de la conciencia, porque la conciencia escrupulosa, ya sea, por motivos leves o sin causa razonable alguna, normalmente, le teme al pecado aún en aquel lugar en el que no existe.

En tanto, el término escrupuloso se encuentra vinculado a otros términos que normalmente son usados como sinónimos de él: quisquilloso, puntilloso, delicado, temeroso, miedoso, mirado, aprensivo, preciso, minucioso, puntual, atento, exacto, justo, cuidadoso e inflexible; y por el contrario se opone a términos como ser: abandonado y descuidado.

 
 
 
Temas en Escrupuloso
 

Redes Sociales