Definición ABC » Social » Escarmiento

+

Definición de Escarmiento

El escarmiento muestra la lección que ha adquirido una persona a partir de su propia experiencia, estos escarmientos que llegan a nuestra vida en forma de mensajes de los que obtenemos una reflexión valiosa. Los adolescentes reciben muchos consejos por parte de sus padres pero no siempre atienden de forma asertiva estos consejos. Sin embargo, sí aprenden cuando reciben un escarmiento y se dan cuenta de que se han equivocado.

Aprender de los errores

En la infancia, este tipo de escarmientos pueden extraerse a partir de castigos que ayudan a los niños a diferenciar entre aquello que es correcto y aquello que no lo es, analizando las consecuencias de los actos. De hecho, los padres y los profesores pueden imponer un castigo a sus hijos y alumnos aplicando el criterio pedagógico de enseñar a los niños una lección concreta a través de ese castigo que debe de ser equitativo y adecuado a la edad que tiene la persona. Por otra parte, para que el mensaje de un castigo sea eficaz también es importante mantener la autoridad y cumplirlo.

Un escarmiento ayuda a la persona a darse cuenta y esta toma de conciencia es realmente importante. Una persona que no escarmienta corre el riesgo de seguir cometiendo los mismos errores de siempre por no haber meditado sobre sus actos. En la etapa adulta, la autocrítica es muy importante para poder reflexionar sobre aciertos y errores personales. Pero para poder aprender estas lecciones, debemos hacer pausas en nuestro camino y pararnos a pensar. La prisa suele ser una de las causas por las que una persona no escarmienta al quedarse en el plano superficial de las cosas.

El sabor agridulce de los escarmientos

Un escarmiento resulta agridulce a nivel emocional. Es dulce por las lecciones que aporta y por las enseñanzas que son herramientas para vida. Pero también es agrio porque este aprendizaje suele venir cargado del dolor que produce la decepción o la asimilación de un error en un primer momento que causa un impacto emocional.

Los escarmientos forman parte de la vida, es decir, cualquier persona puede seguir recibiendo lecciones propias del vivir incluso cuando tiene setenta años. Lecciones que nos ayudan a ser más sabios y más conscientes de cómo vivir una vida feliz.

Fotos: iStock - JackF / Dmitrii Kotin

 
 
 
Temas en Escarmiento
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •