Social » Escape Room

Definición de Escape Room

En el mundo del ocio y del entretenimiento aparecen constantemente nuevas propuestas. El Escape Room, que literalmente significa "habitación de escape", surgió en 2006 en California, concretamente en Silicon Valey.

De lo virtual al mundo real

En sus orígenes este juego fue concebido para la realidad virtual, pues se trataba de un videojuego inspirado en las novelas policíacas de Agatha Cristhie. Sin embargo, en poco tiempo se adaptó al mundo real y en la actualidad el Escape Room es una modalidad de entretenimiento muy extendida en todo el mundo, especialmente entre los más jóvenes.

Actualmente hay competiciones por equipos en la mayoría de grandes ciudades.

Mecánica del juego

Un grupo de jugadores se encuentran encerrados en una habitación y el objetivo del juego consiste en resolver un enigma antes de que transcurra una hora. Las pruebas a superar son expuestas inicialmente por los organizadores y pueden ser de todo tipo: juegos, acertijos, rompecabezas, encontrar objetos ocultos, etc. En cualquier caso, se trata de utilizar el ingenio de los participantes para encontrar la solución a un misterio.

Para que el juego sea más atractivo es habitual enmarcarlo en un contexto determinado. En este sentido, hay ambientaciones medievales, de ciencia ficción, de misterio, futuristas, de aventuras, etc.

Durante los 60 minutos de duración, los jugadores están siendo observados por los organizadores a través de un monitor. Así, si hubiera algún tipo de problema o los jugadores quisieran dejar de participar, estos pueden contactar con los organizadores y finalizar su actividad.

Las claves del éxito

El Escape Room es una actividad que llama la atención por varios motivos:

1) los participantes tienen que cooperar y trabajar en equipo para superar el reto,

2) el juego tiene un evidente componente misterioso y enigmático y

3) la inteligencia es el factor determinante para conseguir resolver el enigma.

El éxito de esta nueva forma de ocio se basa en los siguientes ingredientes: una buena ambientación, un reto de difícil resolución y la interacción de los participantes. Se podría afirmar que el Escape Room tiene algo de novela de misterio y de juego de ingenio ambientado en un contexto sugerente, pero al tratarse de una actividad en equipo resulta una propuesta lúdica ideal para compartir un tiempo con los amigos.

Foto: Fotolia - kolotype

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/social/escape-room.php
 
Temas en Escape Room
 

Redes Sociales