Definición ABC » Social » Epifanía

+

Definición de Epifanía

epifaniaEl concepto epifanía es un término religioso que adquiere su significado en este contexto. Una epifanía puede ser una revelación divina de un mensaje que Dios quiere dar a los hombres. Por ejemplo, en el contexto de la religión católica, el nacimiento de Jesús representa la epifanía de la llegada de Dios a la tierra. Dicha epifanía que ya había sido previamente anunciada a través de la buena noticia, marca un punto de inflexión determinante en la religión y en la fe de los creyentes.

Una definición comprendida por la fé y no por la ciencia

Desde este punto de vista, la epifanía no es un hecho científico que pueda ser explicado por la razón mediante la ciencia, sino que adquiere su significado bajo el contexto de la fe que es otro tipo de conocimiento. En el contexto de la fe católica existen distintos tipos de epifanías que hoy en día, se siguen recordando a modo de ritual histórico.

Por ejemplo, a principios de año se celebra la Epifanía de los Reyes Magos de Oriente. Los Reyes Magos fueron a conocer al niño Jesús. Y hoy en día, también se celebra la tradición de los Reyes Magos con el misterio añadido de ser una fiesta a través de la que los Reyes Magos de oriente reparten sus regalos a los niños de todo el mundo.

Epifanías tradicionales e importantes

También tiene valor en el contexto de la fe católica, la Epifanía de Juan el Bautista en el río Jordán que representa la llegada del Espíritu Santo. Para finalizar, también es importante la Epifanía de Cristo con el milagro de Caná. Una epifanía muestra un mensaje revelado, es decir, es una revelación divina que aporta luz en el contexto religioso y además, comunica un mensaje que también es espiritual y trascendente al ir más allá de este mundo.

EpifaniaLa fe católica es un ejemplo de fe revelada por Dios. Una epifanía también puede ser una experiencia mística, una vivencia interior muy profunda que tiene una persona en el contexto de la fe.

Epifanía desde la perspectiva de la filosofía

Por otra parte, el concepto de epifanía también puede ser interpretado desde otro contexto. Por ejemplo, desde el punto de vista filosófico, la epifanía remite a la sensación de realización personal que experimenta una persona cuando siente que ha captado el ser de las cosas y su verdad más profunda.

 
 
 
Temas en Epifanía
 

Redes Sociales