Definición ABC » Social » Epicureísmo

+

Definición de Epicureísmo

EpicureismoepicureismoExisten distintas escuelas filosóficas, una de ellas es el epicureísmo que reflexiona sobre la búsqueda de la felicidad a partir del placer sensible e intelectual.

Una corriente filosófica que muestra como el placer es un elemento importante en la calidad de vida emocional. Uno de los placeres intelectuales muy valorados por esta corriente intelectual es el placer que produce la conversación con los amigos que aporta felicidad a la vida.

Un matiz muy importante es entender que esta corriente no defiende la búsqueda desenfrenada del placer sino el equilibrio. Esta corriente recibe el nombre de su fundador Epicuro de Samos que fundó la escuela de filosofía Jardín.

Tipos de placeres

Una visión filosófica que reflexiona sobre el ser humano en su vertiente física y emocional como un ser que es más feliz con una tendencia equilibrada hacia el hedonismo que se basa en el deleite sensible e intelectual. Además, Epicuro también diferencia entre distintos tipos de placer:

1. Existen placeres necesarios. Por ejemplo, el placer de disfrutar de un menú en la hora de la comida ya que la alimentación es esencial para el bienestar.

2. Existen placeres que son naturales, sin embargo, son prescindibles en ciertos momentos. Por ejemplo, la conversación con un amigo es un placer natural de acuerdo a la naturaleza social del ser humano. Sin embargo, el ser humano puede prescindir de dichas conversaciones en muchos momentos de su vida.

3. Existen placeres que no son necesarios y tampoco son naturales. Por ejemplo, la búsqueda de fama y de reconocimiento ajeno a partir del prestigio social.

El placer intelectual

Epicuro pone en relación los placeres del cuerpo y los placeres el alma para llegar a la conclusión de que los placeres del espíritu tienen una mayor permanencia en el tiempo mientras que los placeres corporales se distinguen por la brevedad que produce la satisfacción sensible.

Mientras que el placer emocional por la agradable conversación compartida con un amigo puede dejar una huella positiva en la memoria, por el contrario, el gozo que produce comer para saciar el hambre no dura más de un día. Ya que el ser humano vuelve a tener antes apetito y necesita volver a tomar algo para calmar el hambre. Es decir, los placeres corporales son más inmediatos pero también, duran menos en el tiempo.

 
 
 
Temas en Epicureísmo
 

Redes Sociales