Definición ABC » Social » Envidiable

+

Definición de Envidiable

La envidia es un sentimiento que suele tener connotaciones negativas por lo que, la mayoría de las personas que envidian algún bien ajeno, tienden a ocultar este sentimiento. Raramente las personas se definen a sí mismas como envidiosas, este defecto permanece escondido en lo más hondo de la conciencia. Sin embargo, conviene puntualizar que la envidia más allá de su mala prensa es un sentimiento que también puede tener connotaciones positivas. Es lo que se conoce como "envidia sana".

Así ocurre, por ejemplo, cuando una persona expresa con admiración aquello que de verdad admira en otra persona y, por tanto, considera que esa cualidad es envidiable. Por ejemplo, la envidia se convierte en un elogio positivo y no en una crítica negativa, en los siguientes ejemplos que expongo a continuación: "Tienes una capacidad de superación envidiable", "tu paciencia y tu fuerza de voluntad son envidiables", "me parece envidiable tu actitud ante la vida y la energía positiva que transmites a los demás", "tiene una salud envidiable a los 90 años".

Admiración por otra persona

Este tipo de comentarios muestran casos concretos de admiración que una persona siente por otra. En este tipo de situaciones, la persona que realiza este tipo de comentarios no vive las virtudes del otro como una losa personal (es lo que ocurre normalmente en el sentimiento de envidia que pone a la luz la propia carencia).

Sino que es un sentimiento que surge de una forma positiva para expresar la suerte que tiene la otra persona y la alegría que podría llegar a ser poder experimentar en algún momento esa suerte en primera persona.

Un sentimiento feliz

Existe también un matiz importante en este tipo de envidia: se confiesa a la otra persona, es decir, se expresa este pensamiento ante el otro con el propósito de hacerle partícipe de lo afortunado que es. En cambio, cuando se trata de la envidia negativa en la que una persona envidia con sufrimiento un bien material o emocional que tiene la otra persona, este sentimiento no se pone de manifiesto de una forma explícita a través de la comunicación asertiva sino que se trata de ocultar ante el otro como un fantasma que no debe salir a la luz y que causa sufrimiento interno.

Fotos: iStock - JackF / annamoskvina

 
 
 
Temas en Envidiable
 

Redes Sociales