Definición ABC » Social » Entorno social

+

Definición de Entorno social

Entorno socialLas personas no nacemos de la nada o en una nave extraterrestre y tras eso somos depositados en una casa en la cual nos desarrollamos y todo se sucede de forma automática. Nada de eso, eso solo puede suceder en una película de ciencia ficción y no en la realidad misma.
Los seres humanos nacemos con un marco social previo que formalmente se llama entorno social y es en él que nos desarrollaremos y creceremos, y asimismo en el que viviremos el resto de nuestras vidas.

Normalmente el entorno social de un individuo está determinado por el que dispongan sus progenitores previamente a su nacimiento y será este el que marcará el pulso de su condición de vida en todos los niveles, especialmente en los primeros años de su existencia que dependen casi en un ciento por ciento de sus padres. Luego, puede ir modificándose o ampliándose en función de diversas circunstancias personales y laborales.

En el podemos incluir: el nivel socio económico de la familia, los ingresos percibidos, el trabajo que realizan papá y mamá, el nivel cultural y educativo y todas las personas con las cuales se interactúa, ya sean familiares, amigos, compañeros de trabajo, entre otros.

Los entornos sociales indefectiblemente influirán en el desarrollo y en el crecimiento del individuo y también podrán confirmarse en algunos casos y en otros, pueden modificarse o eliminarse.

Ahora bien, y en consecuencia con lo expuesto debemos señalar que no todas las personas disponen del mismo entorno social y esto es porque lisa y llanamente no todos provenimos ni tenemos un mismo origen social.

Tradicionalmente, cuanto menores son los ingresos económicos, el nivel educativo y cultural de una persona, menores serán sus chances de progreso. Y por el contrario, cuanto mejor posición económica tiene alguien, mejor le suele ir en la vida en materia de chances y oportunidades.

Así, un individuo que crece y se desarrolla en un entorno social en el que priman los bajos recursos y oportunidades tendrá más complicaciones para avanzar en la vida y además se encontrará mucho más vulnerable a la hora de padecer enfermedades, de optar por el delito como medio de vida, entre otros flagelos.

 
 
 
Temas en Entorno social
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •