Definición ABC » Social » Enemistad

+

Definición de Enemistad

enemistadLas relaciones personales forman parte de la rutina cotidiana de un ser humano que convive con los demás. Existen lazos gratificantes como la amistad centrados en la unión que surge de compartir afinidades y tiempo en común. Sin embargo, también existen otros vínculos marcados por la poca simpatía y el rechazo hacia el otro (antipatía). Los rencores, envidias y celos pueden dar lugar a una enemistad, es decir, a un desecuentro profundo entre dos personas.

Relaciones que se quiebran

Conviene puntualizar que en ocasiones, esta enemistad puede darse después de haber compartido una relación cercana. Las relaciones personales también pueden evolucionar de una forma imprevisible a partir de una discusión, un problema de comunicación o incluso, la envidia.

La enemistad produce un sentimiento de rechazo hacia la otra persona, un sentimiento desagradable que daña, principalmente, a aquel que lo sufre. Por otra parte, también conviene puntualizar que la enemistad no tiene por qué ser recríproca, es decir, una persona puede sentir aversión hacia otra persona que no responde con el mismo rechazo.

Sentimientos de rechazo y odio, no apenas indiferencia

La aversión es diferente a la indiferencia. Una persona que siente enemistad hacia otra experimenta ira, rechazo interior e incluso, odio. Una persona que odia a otra sufre mucho porque está alimentando un sentimiento poco ético, el odio hace poner el punto de atención en el objeto de aversión.

EnemistadMientras que la amistad aporta calidad de vida, suma autoestima, energía positiva, entusiasmo y buen humor, por el contrario, la aversión produce enfado, decepciones internas, frustración y dolor. Desde el punto de vista de la inteligencia emocional en las relaciones personales es muy importante que las personas ocupen su tiempo en cultivar con cariño los vínculos afectivos sanos y dejen de lado relaciones que solo suman preocupaciones.

Usar la amabilidad y el corazón para enfrentar el odio

Por otra parte, desde el punto de vista del amor propio, es saludable aprender a desear el bien a los demás, porque esos buenos deseos vuelven a ti con más fuerza como muestra la ley del espejo. Una persona tiende a responder con amabilidad ante los gestos amables de otra persona, por ello, el bien que ofreces vuelve a ti con más fuerza. ¿Cuál es la mejor forma de responder ante la enemistad de otra persona? Con una total indiferencia, sigue tu camino y recuerda que es imposible ser del agrado de todas las personas.

 
 
 
Temas en Enemistad
 

Redes Sociales