Social » Endogamia

Definición de Endogamia

EndogamiaDesde el punto de vista etimológico endogamia quiere decir matrimonio dentro de un grupo (el prefijo endo significa dentro y gamos significa casamiento). Este sentido originario se continúa empleando y en la mayoría de culturas se evita la endogamia por considerarla algo inmoral o directamente es valorada como un tabú social.

En relación con el mundo animal también es posible hablar de endogamia, que sería el cruce de los miembros de una raza que se encuentra aislada genéticamente o que pertenece a una misma familia. Biológicamente la cría endogámica entre miembros de una misma familia es normalmente una práctica con consecuencias negativas (se producen alteraciones genéticas con más frecuencia y las crías son más propensas a padecer enfermedades).

Más allá de su significado etimológico y de su sentido en el ámbito de la familia o de la biología, la endogamia tiene otro significado: la tendencia de un grupo humano a favorecer a los miembros del propio grupo y, en consecuencia, a no aceptar a los individuos que son diferentes en algún sentido. De esta manera, se podría decir que todo colectivo humano tiende hacia la endogamia como una inclinación natural. Pensemos en unos niños que tienen la costumbre de jugar entre ellos todos los días. En este caso, es previsible que otro niño ajeno al grupo tenga dificultades iniciales para integrarse. Esto mismo sucede entre los adultos en otras circunstancias. Que esto ocurra con cierta frecuencia no significa que moralmente sea deseable. De hecho, los colectivos cerrados son valorados negativamente, pues comunican valores opuestos a la integración y al respeto hacia los individuos que son diferentes.

La endogamia profesional

Cada colectivo profesional tiene sus códigos, reglamentos y costumbres. Estos elementos de unión y cohesión hacen que fácilmente pueda darse una cierta endogamia. Es una forma de protegerse y de evitar la competencia de otros colectivos afines. Al mismo tiempo, la endogamia profesional es un mecanismo de ayuda mutua entre los miembros de un sector. Se podría afirmar que es una especie de regla no escrita y que podría resumirse con el siguiente principio: yo te ayudo para que tú me ayudes si algún día lo necesito. Hay algunas expresiones que indican esta costumbre (por ejemplo, entre bomberos no hay que pisarse la manguera o esto queda entre nosotros).

La endogamia profesional es una práctica laboral rechazable desde un planteamiento ético, pues tiende a proteger a los individuos por el hecho de formar parte de un colectivo sin tener en cuenta la legitimidad de su conducta.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/social/endogamia.php
 
Temas en Endogamia
 

Redes Sociales