Definición ABC » Social » Endiosar

+

Definición de Endiosar

Existe una actitud que puede ser posible desde el punto de vista humano. Pese a que las relaciones personales deben partir de un equilibrio equitativo en el que todas las personas son iguales, en ocasiones, las personas pueden cometer el error de endiosar a alguien como consecuencia de la admiración.

En ese caso, se coloca al objeto de veneración en el pedestal de la perfección. Se tiene una visión totalmente idealizada de esa persona a la que se admira: se magnifican sus virtudes y se ignoran sus defectos.

Las personas pueden endiosar a actores y artistas a los que admiran como fans. Pero más allá del fenómeno de la fama, también es posible que una persona endiose a alguien en su entorno más cercano. Con frecuencia, las personas tienden a endiosar a alguien que tiene una buena posición social. Como indica el propio concepto, endiosar a una persona significa tratarle como un Dios, es decir, otorgar a ese ser una perfección que no le corresponde.

Establecer relaciones de dependencia

Este tipo de actitud puede conducir a relaciones de dependencia en la que aquel que admira se coloca en situación de inferioridad. En muchos casos, además, se tiende a endiosar a personas únicamente por la imagen social de perfección que proyectan. Cuando una persona se ha sentido endiosada por su entorno, puede tener dificultades para mantener los pies en el suelo ante el exceso de ego.

A través de este tipo de admiración, tiende a alimentarse la vanidad de quien se siente muy distinto a los demás. Existe un gran riesgo en el hecho de endiosar a alguien puesto que con mucha frecuencia, la perspectiva externa que el entorno tiene de esa persona cambia en algún momento. Con las consecuencias sociales que este cambio de perspectiva causa en la vida del protagonista y también, en su imagen social.

La fragilidad de la fama

El valor de la fama muestra su lado más frágil en el caso de aquellas personas que alcanzaron la cima en su profesión y en determinado momento, cayeron en el olvido. Este cambio no siempre resulta fácil de asimilar por lo que es muy importante mantener los pies en el suelo en los momentos de fracaso para poder apreciar también mejor el éxito.

Foto: iStock - zoranm

 
 
 
Temas en Endiosar
 

Redes Sociales