Social » Empeño

Definición de Empeño

Como es habitual en castellano, la palabra que analizamos presenta distintas acepciones y en cada una de ellas su significado expresa un sentido distinto. Hay que indicar que la palabra empeño proviene de la expresión en latín in pignus, que literalmente significa en prenda.

La acción de empeñar un objeto

En muchos países existen las casas de empeño. En estos establecimientos se presta una cantidad de dinero a cambio de que el cliente deposite un bien. Cuando el cliente quiere recuperar su objeto de valor tiene que cumplir las condiciones de la casa de empeño (se puede recuperar el objeto pagando una cantidad de dinero periódicamente o bien se realiza un pago único).

El empeño de un objeto de valor y el consiguiente desempeño para recuperarlo se realiza para conseguir dinero de una forma rápida y, por lo tanto, es un sistema similar al préstamo bancario, pero con una tramitación mucho más simple.

Como sinónimo de intención

En la oración "su empeño es conseguir la plusmarca nacional" la palabra empeño equivale a propósito o intención.

Cuando algo se desea intensamente

Si digo "he puesto mucho empeño en este proyecto" estoy expresando un intenso deseo y esfuerzo por conseguir algo. En este sentido, la palabra empeño también es sinónimo de tesón y perseverancia (por ejemplo, "valoro el empeño que has realizado para aprobar el curso").

También existe la locución adverbial con empeño, que equivale a la idea de constancia o esfuerzo.

La expresión "no te empeñes"

Con esta expresión se comunica a otra persona que es mejor que deponga su actitud insistente sobre un asunto. Así, si alguien intenta repetidamente hacer algo y se equivoca siempre, es muy probable que alguien le diga " no te empeñes " y con esta frase está indicando que es mejor que no insista.

Empeño y desempeño

El prefijo des indica negación, falta de algo o lo contrario de. Así, desequilibrio es la falta de equilibrio y alguien desafortunado es una persona que no tiene fortuna. Sin embargo, en el caso de empeño y desempeño no hay una relación de oposición o negación entre ambas palabras.

El antónimo de empeño no es desempeño sino dejadez, desinterés o abandono. Sin embargo, en el contexto de las casas de empeño sí se produce un antagonismo entre ambas palabras, ya que al dejar un objeto de valor se realiza el empeño y al recuperarlo se produce el desempeño.

Fotos: Fotolia - goodluz - contrastwerkstatt

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/social/empeno.php
 
 

Ahora en Social

Redes Sociales