Definición ABC » Social » Emparentar

+

Definición de Emparentar

EmparentarLas personas somos sociables por naturaleza. Desde este punto de vista, las relaciones forman parte de nuestra verdadera esencia y establecemos vínculos de un modo constante a lo largo de nuestra vida.

Las personas nacen en el seno de una familia con la que tienen un vínculo genético. Sin embargo, también existen otras relaciones de parentesco que muestran la acción de emparentar con una familia concreta.

Cuando una persona se casa con otra establece lazos de parentesco con su familia política, y esta familia también entra a formar parte de su círculo familiar más cercano.

Lazos de familia

Desde este punto de vista, se establecen lazos desde cero ya que dos familias pueden tener un nexo de unión en una etapa de sus vidas mientras que en el pasado no tenían un contacto. Esta es una de las diferencias más importantes entre los lazos de familia y los vínculos de parentesco.

Al emparentar con una familia, una persona puede sumar nuevos cuñados, primos y suegros a su agenda. Emparentar con una persona no tiene nada que ver con mantener una simpatía mutua ya que en los vínculos de parentesco también existen vínculos de cercanía y otros marcados por una gran distancia emocional. De hecho, la Navidad es una de las épocas del año que mayor conflicto emocional plantea en aquellas personas que se relacionan con más intensidad durante este tiempo con miembros de su familia con los que no tienen una relación estrecha.

Emparentar-2A través de este vínculo social surge una conexión y una unión formal por lo que las personas que tienen un vínculo de parentesco suelen coincidir en eventos familiares, bodas, bautizos y cumpleaños. Celebraciones que son un punto de encuentro.

El número de vínculos de parentesco también varía dependiendo del número de personas que forman parte de la familia política. Existen familias que son muy numerosas.

Poner en práctica las habilidades sociales

Las personas viven en sociedad, ponen en práctica relaciones de amistad, compañerismo en el trabajo, comunidad de vecinos, familia y también, lazos de parentesco que muestran el valor de las habilidades sociales como una fórmula de cortesía que potencia la convivencia social.

Fotos: iStock - gordana jovanovic / vgajic

 
 
 
Temas en Emparentar
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •