Definición ABC » Social » Emociones Estéticas

+

Definición de Emociones Estéticas

Existen distintos tipos de emociones. Las emociones estéticas son aquellas que nacen en contacto con la belleza. Es decir, son experiencias emocionales de contemplación que experimentas al disfrutar de un momento cultural. Por ejemplo, cuando visitas una galería de arte y uno de los cuadros llama poderamente tu atención, puedes llegar a sumergirte en esta vivencia de plenitud.

Manifestaciones de belleza

Del mismo modo, cuando disfrutas del turismo al conocer una nueva ciudad y observar su arquitectura, también puedes observar la belleza del lugar a través de la mirada del turista que observa todo con el factor sorpresa propio de la primera vez. También puedes experimentar este tipo de emociones en tu propio lugar de residencia si hoy te animas a disfrutar de tu ciudad con el ritmo de la calma.

Por ejemplo, si actúas como anfitrión e invitas a un amigo a que conozca tu lugar de residencia, entonces, también vas a observar esos lugares que ves habitualmente, con una mirada renovada.

También, son expresiones que nacen en contacto con la belleza natural, el tipo de belleza que trasciende la perfección de cualquier obra artística. Por ejemplo, es posible que te emociones cuando contemplas con la mirada del corazón, la imagen del mar que se da la mano con el horizonte. Cuando disfrutas del espectáculo de luz de una lluvia de estrellas.

Cuando contemplas las flores y las plantas que tienen una función ornamental y decorativa en el jardín. En definitiva, este tipo de emoción es vital y muy agradable porque conecta con la belleza de la vida.

Las emociones agradables son luz para el alma. Te atrapan con tal fuerza de gozo que te ayudan a vivir el presente. También puedes experimentar emociones estéticas a partir de la moda. Por ejemplo, las creaciones de alta costura producen especial expectación entre los amantes de las tendencias.

El arte es una forma de expresión

El arte es una forma de expresión y de comunicación. Por esta razón, las personas experimentan sentimientos en contacto con la literatura, el arte, la arquitectura o cualquier detalle expresivo.

Es decir, como espectador recibes estímulos visuales o auditivos e incluso aunque no tengas los conocimientos artísticos necesarios, seguro que en algún momentos te has emocionado con el arte en sus distintas formas y manifestaciones.

Fotos: Fotolia - Ageev / Melnikofd

 
 
 
Temas en Emociones Estéticas
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49116 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •