Definición ABC » Social » Emérito

+

Definición de Emérito

EméritoEl término de emérito se aplica en nuestro idioma a aquella persona que ya se ha retirado, jubilado del ejercicio de una actividad, cargo, o profesión, pero a pesar de ello sigue percibiendo alguna compensación o el reconocimiento por haber ostentado ese lugar. Es decir, a pesar que se retiró de la posición que ocupaba sigue conservando los beneficios que disfrutaba cuando se encontraba activo.
Obviamente que para lograr el reconocimiento de emérito es necesario y condición sine quanom haberse destacado por su excelente y adecuado desempeño.

Entre los beneficios que mencionamos se cuentan la posibilidad de seguir participando en el ámbito en cuestión, opinando, participando en algunos eventos, en donde su intervención será bien apreciada por la estima y consideración que se le tiene.

Cabe destacarse que el término proviene del latín y está vinculado al concepto de mérito, que justamente refiere a aquel valor especial que presenta una persona y que hace que sea digno de aprecio, admiración o halago.

Normalmente el concepto es aplicado a aquellos individuos que se han desempeñado en los ámbitos educativos, tal es el caso de profesores, en la música, especialmente para los directores de orquesta, o alguna autoridad de la iglesia, por ejemplo el Papa.

Aún más, en este último caso, debemos destacar que en la actualidad la Iglesia católica dispone de un Papa en ejercicio, el argentino Francisco y de un Papa Emérito, Bendicto XVI, que es quien lo antecedió en el cargo a Francisco pero que decidió renunciar a su ministerio por motus propio dando paso a una nueva elección papal. El cargo formal es el de Papa Emérito de la Iglesia Católica.
El derecho canónico establece esta posibilidad y desde su dimisión el papa Emérito reside en el Vaticano.

En la Antigua Roma, el concepto de emérito disponía de la misma utilización que le damos en la actualidad y se lo usaba en relación a aquellos integrantes de la milicia de infantería que habían presentado una destacada labor en el frente de batalla.
Por esta situación se los bendecía con diversos beneficios.

 
 
 
Temas en Emérito
 

Redes Sociales