Definición ABC » Social » Embelesar

+

Definición de Embelesar

embelesarEmbelesar es el sentimiento de agrado o placer que experimenta una persona cuando siente tal admiración por otra persona o por una realidad determinada que se olvida de todo lo demás y fija su atención completamente en ese objeto de perfección.

Los enamorados quedan embelesados el uno con el otro en una primera etapa. De hecho, una imagen muy visual que representa el enamoramiento es la estampa de dos personas que se miran a los ojos sin descanso.

Del mismo modo, los padres quedan embelesados al mirar a sus hijos recién nacidos puesto que el amor incondicional entre padre e hijo es uno de los sentimientos más fuertes. Del mismo modo, un fan queda embelesado al ver a su ídolo musical en un concierto.

Desde el punto de vista de la naturaleza, el ser humano como espectador de un paisaje bonito puede apreciar la diversidad de matices y de detalles quedando complacido en ese deleite que produce la contemplación.

Placer emocional

En cierta forma, cuando una persona se embelesa siente que el tiempo se detiene y todo lo demás pasa a un segundo plano respecto de su interés prioritario. El oyente de una melodía también puede quedar fascinado ante la belleza musical.

Cuando una persona vive una experiencia de este tipo siente que no puede apartar su mirada de ese bien específico. Conviene puntualizar que este sentimiento también está marcado por la subjetividad y por el estado de ánimo puesto que existen factores que son cambiantes. Cuando una persona está estresada puede tener más dificultades para fijar su atención en un fin relajante que en otro momento le produce un agradable placer estético.

Del mismo modo, una persona puede estar enamorada en un momento pero desenamorarse posteriormente, por lo que dejará de sentir embelesamiento ante esa persona. En cualquier caso, esta forma de sentir muestra la sensibilidad de apreciar los distintos tipos de belleza que enriquecen el alma.

Términos sinónimos

Existen conceptos sinónimos que pueden utilizarse de un modo más frecuente en el contexto coloquial que el término embelesar: quedar fascinado por otra persona, estar hechizado, experimentar asombro, estar abrumado por una belleza concreta, estar gratamente impresionado por otra persona.

Se trata de un sentimiento bonito y agradable que, sin embargo, también puede estar marcado por una posterior decepción en caso de que la persona se haya marcado unas expectativas de amor que no se corresponden con la realidad.

 
 
 
Temas en Embelesar
 

Redes Sociales