Definición ABC » Social » Emancipación

+

Definición de Emancipación

Los seres humanos tienen un proceso de crecimiento que trae consigo unas etapas.

Una de las etapas que la mayoría de los hijos experimentan en algún momento de su vida es la emancipación que muestra la independencia de abandonar el nido familiar para formar su propio hogar, amueblar su casa y ser independientes económicamente gracis a un trabajo. La emancipación es la etapa en la que las personas aprenden a hacerse cargo de sus obligacoines adquiriendo responsabilidades con compromiso.

Ser independiente

Este proceso lógico de los hijos también trae consigo un cambio en las relaciones familiares puesto que aunque el amor entre padre e hijos sigue siendo el mismo el tiempo que padres e hijos comparten en común es menor. Además, mientras que los hijos que viven en casa de sus padres respetan las normas que estos han marcado, por el contrario, aquellos hijos que se emancipan ponen sus propias normas en su casa.

La emancipación de los hijos y el cambio que plantea esta decisión en el núcleo familiar también puede producir unas consecuencias emocionales en aquellos padres que sufren al adaptarse a la sensación de vacío que se produce cuando el hijo deja el hogar. Existen padres que sufren el síndrome de nido vacío, un síndrome marcado por la tristeza del final de una etapa.

Emanciparse es un proceso muy positivo desde el punto de vista emocional ya que las personas también maduran a partir de esta experiencia, potencian su autonomía y son consciente de que pueden ganarse la vida por sí mismas.

Alquiler o compra de vivienda

Emancipacion-2La edad de emancipación de los hijos varía desde el punto de vista cultural.

En España la edad de emancipación de los hijos puede ir incluso más allá de los 30 años puesto que antes de dar este paso, la mayoría de las personas finalizan sus estudios universitarios, buscan trabajo y esperan un tiempo hasta tener ahorros para dar el paso de alquilar un piso o comprar una vivienda. Una crisis económica que produce desempleo también marca dificultades de emancipación para los jóvenes que tienen dificultades para acceder a su primer trabajo.

Los hábitos de emancipación también varían en cada país ya que existen lugares en los que existe una mayor tendencia hacia el alquiler mientras que en otros lugares pesa más la tendencia hacia la compra.

Fotos: iStock - pixdeluxe / swissmediavision

 
 
 
Temas en Emancipación
 

Redes Sociales