Definición ABC » Social » Elefante

+

Definición de Elefante

Este mamífero es el paquidermo de mayor tamaño del planeta y desde el punto de vista evolutivo desciende del mamut. Comparte con las especies del mismo orden una serie de características: una piel de gran grosor, escaso pelo y un elevado peso. Existen dos especies diferenciadas de elefantes: la africana y la asiática.

Principales rasgos

Sus medidas oscilan entre los 2.7 y los 3.5 metros. Supera los 6500 kilos de peso y el periodo de gestación es de 22 meses. Su cerebro se aproxima a los 5 kg. Es un animal herbívoro y un ejemplar adulto necesita 250 kilos de alimento al día. En su hábitat natural su promedio de vida es de 60 años.

Destaca por su alargada trompa, un potente músculo que le permite realizar varias funciones: recoger el alimento y otros objetos, respirar, identificar olores, emitir sonidos o defenderse de posibles agresiones. En la trompa hay más de 40 mil músculos.

Se adapta bien a todo tipo de hábitats, desde los territorios desérticos hasta los bosques tropicales.

Sus colmillos tienen un elevado precio en el mercado negro

Si bien el elefante es un animal protegido en la mayoría de países, se siguen organizando safaris furtivos para cazarlo. El marfil de sus colmillos puede ser sustituido por otros materiales sintéticos con idénticas características, pero a pesar de ello existe un mercado negro asociado al marfil. Los colmillos del elefante africano superan en ocasiones los 200 kg.

Su papel en la historia y en la cultura

Este animal está presente en todo tipo de tradiciones culturales. En la India y en China es un símbolo de sabiduría, suerte y paz. Así mismo, es el símbolo de los republicanos de Estados Unidos.

Cuando una persona posee una gran capacidad para recordar datos se dice que tiene una memoria de elefante, ya que este animal no olvida los acontecimientos pasados, especialmente las agresiones.

El general cartaginés Aníbal atravesó los Alpes con el objetivo de derrotar a los romanos. Además de los 50.000 hombres y 9000 caballos, se calcula que iba acompañado de un gran número de elefantes africanos

Durante la l Guerra Mundial fueron utilizados para trasladar equipamiento pesado.

En algunos relatos de la mitología africana se afirma que hay un lugar al que los elefantes enfermos acuden para morir. Para algunos investigadores no se trata de una simple leyenda, ya que es bastante habitual encontrar esqueletos de varios grupos de elefantes.

En el continente asiático ha sido un animal asociado a las tareas agrícolas y en el conjunto del planeta se ha integrado en los espectáculos circenses. En el mundo de la literatura infantil, el elefante Babar creado por el francés Jean de Brunhoff es todo un icono universal.

Fotos: Fotolia - Prill Medien / BlueOrange

 
 
 
Temas en Elefante
 

Redes Sociales