Definición ABC » Social » Ejido

+

Definición de Ejido

Entendido casi como un término antropológico y social, el término 'ejido' es aquel que se utiliza para designar a determinado tipo de tierras. El concepto de ejido es característico de México y su organización comunal en algunos estados o provincias.

El surgimiento de la noción de ejido

Este término, típico de la distribución territorial en México, tiene su historia y su razón de ser. Como ocurrió en gran parte de Latinoamérica desde la conquista, las tierras productivas de México fueron repartidas entre los conquistadores y sus descendientes pero también entre la Iglesia y otras instituciones estatales.

En esta distribución nace la hacienda como una unidad socioeconómica en la que gran cantidad de hectáreas de tierras pertenecen a una o pocas personas (terratenientes) y son trabajadas por campesinos en muy pobres condiciones de vida, que además no reciben salario o lo hacen informalmente. Mientras muchas de estas tierras eran productivas, las que pertenecían a la Iglesia permanecían sin utilizar.

Este tipo de distribución territorial existió en México y en toda Latinoamérica desde la conquista en el siglo XVI y fue puesta en duda recién a partir de las independencias a principios del siglo XIX aunque no sería hasta mucho más adelante que se verían realmente los cambios.

La Revolución y la destrucción de las tierras de hacienda

A principios del siglo XX, con líderes como Pancho Villa y Emiliano Zapata, México encaró una revolución popular que fue conocida en todo el mundo y que generó profundos cambios en las estructuras económicas de la región. En ella se cuestionó fuertemente el sistema de haciendas y se luchó por una reforma agraria que transformase las enormes tierras en manos de los poderosos o de la Iglesia en tierras que pasaran a manos de los campesinos, quienes las trabajaban.

Sin embargo, a pesar de la fuerza de esta revolución, las discrepancias políticas retrasaron los cambios y recién en la década de 1930 con la llegada de Lázaro Cárdenas al poder se encaró una profunda reforma. Esta se aseguró de entregar tierras a los campesinos dividiendo y repartiendo los suelos en muchas más manos.

El concepto de ejido a partir de la reforma agraria cardenista

Uno de los principales cambios de la reforma agraria fue la creación de los ejidos o territorios comunales. De este modo, el gobierno reservó tierras que pudieran ser de uso común sobre las cuales no existiera la noción de propiedad privada. Esto permitió a diferentes comunidades rurales asegurarse de tierras compartidas de las cuales obtener recursos de manera equitativa o que fueran responsabilidad de toda la comunidad.

Además, se organizó administrativamente el modo de peticionar para que una tierra sea convertida en ejido, lo cual significa que ya no dependía de la decisión de un terrateniente sino que existen hoy en día mecanismos oficiales que permiten la creación de tierras comunales, especialmente en lugares que no son puestos en producción o cuyos dueños no los reclaman hace tiempo.

 
 
 
Temas en Ejido
 

Redes Sociales