Definición ABC » Social » Ejemplar

+

Definición de Ejemplar

ejemplarEl concepto ejemplar remite a aquello que puede transmitir un mensaje positivo a los demás. Por ejemplo, puede utilizarse el adjetivo ejemplar en relación con la actitud noble de una persona que con sus hechos, se convierte en un referente ético para los demás. Además, no existe nada que sea tan pedagógico desde el punto de vista del mensaje como la acción de una persona porque los hechos producen más esfuerzo que las palabras.

Por ello, una persona que actúa de un modo responsable también muestra el compromiso que tiene con su propia felicidad. Una acción ejemplar es realizar una buena acción ya que la práctica del bien también fortalece el bienestar común de la sociedad.

Una actitud ejemplar es loable y admirable por parte de los demás. Por ello, la actitud de esa persona debe de servir como modelo a los demás por haber actuado de acuerdo a unos principios éticos.

Una lección brillante

El adjetivo ejemplar también puede utilizarse para definir una acción como brillante. Por ejemplo, un profesor puede dar una clase brillante a sus alumnos. Una exposición sobresaliente sobre un asunto determinado. Cualquier trabajo que se realiza de una forma ejemplar muestra la competencia profesional de aquel trabajador que busca la excelencia en su terea profesional y destaca por la atención al detalle que pone en la realización de su trabajo. Un profesional se convierte en un ejemplo para los demás cuando se convierte en un referente por el modo en el que hace las cosas.

En el ámbito educativo, expresar desde el castigo

EjemplarDesde el punto de vista de la educación, un castigo es ejemplar ya que la finalidad de dicho castigo es ser un medio para transmitir una enseñanza al niño. Un castigo es una forma de enseñarle un mensaje para ayudarle a diferenciar entre aquello que es correcto y aquello que no lo es.

En el seno familiar

En la educación familiar, los padres tienen el deber de mostrar una actitud ejemplar ante sus hijos al igual que los profesores deben de ser mentores en el aula. Además, los políticos deben de ser un ejemplo ético para la sociedad. Los jefes tienen que ser un ejemplo a seguir para sus empleados. Desde este modo, cada persona puede ser un referente positivo para los demás en su día a día.

 
 
 
Temas en Ejemplar
 

Redes Sociales