Definición ABC » Social » Egotismo

+

Definición de Egotismo

Desde el punto de vista de la salud emocional, el ego puede marcar un freno importante en el desarrollo personal. Y el ego tiene diferentes formas y manifestaciones. Por ejemplo, el egotismo muestra la necesidad excesiva que una persona tiene de hablar de sí misma. Es decir, refleja la exaltación del yo. De este modo, las personas que tienen esta actitud tienden a llenar sus conversaciones con los demás de intereses propios, miedos internos, y todo aquello que gira en el universo del yo.

Diferencia entre egoísmo y egotismo

De este modo, aunque suponen dos conceptos diferentes ya que el egoísmo refleja la actitud de aquella persona que solo piensa en sí misma, en realidad, casi de un modo lógico, una persona egotista proyecta en muchos momentos la imagen de una persona egoísta. Sencillamente, porque aquel que monopoliza el turno de palabra para hablar de sí mismo refleja cómo le encanta que le escuchen pero tiene muchas dificultades para escuchar a los demás.

El egoísmo, por tanto, es opuesto al altruismo. Refleja la diferencia que existe entre el dar y el recibir en una relación interpersonal. Sin embargo, esta es la principal diferencia entre el egoísmo y el egotismo. Es decir, el primer elemento muestra un mayor desequilibrio en la balanza emocional.

A la persona egotista le produce un enorme placer hablar de sí misma. Sin embargo, esta actitud puede producir una imagen de vanidad ante los demás. Son personas que sufren especialmente ante las críticas externas o los comentarios negativos.

Si una persona egotista es tal porque le encanta hablar de sí misma, de ahí podemos deducir que dedicará tiempo a recrearse no solo en detalles importantes sino también en cuestiones superficiales. De este modo, la actitud egotista también puede llegar a aburrir a los demás.

Magnificar los propios méritos

La persona egotista está llena de palabras, sin embargo, es poco receptiva a la comunicación con los demás. Es decir, es una persona que tiene dificultades de comunicación con los otros. Mientras que el egoísmo puede manifestarse en muchos ámbitos diferentes.

Por ejemplo, el ego puede reflejarse en las poses constantes de Instagram. Sin embargo, el egotismo se muestra principalmente en el plano de la comunicación. De este modo, egotista es aquel que a través de la palabra da una importancia excesiva a sus hechos.

Fotos: Fotolia - Irina / Elia Colombo

 
 
 
Temas en Egotismo
 

Redes Sociales