Social » Efecto Halo

Definición de Efecto Halo

Si bien cada individuo tiene una personalidad única e irrepetible, con mucha frecuencia juzgamos a los demás a partir de la primera impresión que tenemos de ellos. En esta valoración inicial las personas físicamente atractivas son juzgadas positivamente debido a un sesgo cognitivo, el efecto halo.

El prestigio social de los guapos y el efecto halo

En el ámbito de la psicología se han realizado todo tipo de investigaciones que ponen de relieve la conexión entre la valoración personal y la belleza física. Así, la mayoría de personas atribuyen a los guapos y guapas unas cualidades humanas que nada tienen que ver con su belleza. De manera simplificada podríamos decir que pensamos que los feos son peores personas que los guapos. Esta forma de razonar no tiene ningún fundamento ni ninguna lógica, pero a pesar de ello es una tendencia generalizada.

En la mayoría de culturas el atractivo físico juega un papel importante. Los guapos no solamente llaman la atención por su apariencia, sino que además son valorados positivamente con respecto a sus cualidades humanas. Creemos de manera injustificada que los hombres y las mujeres físicamente atractivos son de alguna manera mejores. Este autoengaño de la mente actúa de manera inconsciente y funciona como un prejuicio.

El mecanismo mental de este sesgo cognitivo puede provocar grandes decepciones y todo tipo de valoraciones injustas.

El efecto halo también puede explicar otro tipo de autoengaños. Así, si conocemos a un hombre fuerte es posible que pensemos que nos va a proteger y si conocemos a un músico es probable que creamos que es alguien especialmente sensible en otras facetas de la vida. De esta manera, un rasgo físico o una característica concreta de un individuo nos hace imaginar una serie de cualidades o virtudes.

El efecto halo no es un descubrimiento reciente, ya que fue descrito hacia 1920 por el psicólogo estadounidense Edward L. Thorndike.

Uno de los sesgos cognitivos más arraigados

En los anuncios aparecen normalmente hombres y mujeres atractivos porque los publicistas saben que el efecto halo sirve para manipular la mente de los consumidores. De esta manera, el consumidor potencial tiene la siguiente asociación de ideas: un actor o actriz de evidente atractivo físico afirma que un producto es interesante y el consumidor piensa de manera automática que dicho producto puede ser interesante para él.

El efecto halo está presente en contextos muy diversos: las entrevistas de trabajo, el sector del marketing o simplemente en nuestras valoraciones cotidianas sobre las demás personas

Vale la pena recordar que en la mayoría de juicios los acusados suelen cuidar su aspecto físico para comunicar una imagen positiva de ellos mismos (se han realizado estudios que demuestran que las personas atractivas tienen condenas menores que las personas feas).

Fotos: Fotolia - MattS / Thomas

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/social/efecto-halo.php
 
Temas en Efecto Halo
 

Redes Sociales