Definición ABC » Social » Edadismo

+

Definición de Edadismo

La edad no lo dice todo de una persona. Este es uno de los principales criterios que debe ayudarnos a desterrar cualquier tipo de mentalidad asociada al edadismo. Es decir, a la discriminación por edad que es tan frecuente en la sociedad actual. Es decir, desde el punto de vista social, tendemos a dar a la edad un valor absoluto para estructurar de un modo sociológico el estrato social.

Desde esta perspectiva, las personas mayores de 80 años son vulnerables ante estereotipos que dibujan un panorama limitado de la tercera edad. Reúne todos esos estereotipos que son irreales. Por ejemplo, es habitual infantilizar a las personas mayores, hacerles sentir que no son capaces de tomar ciertas decisiones ante un deseo de sobreprotección que hace sentir infravalorados a los afectados.

Discriminación por edad

Otra forma de edadismo es considerar que la vejez está acompañada por la dependencia a modo de causa y efecto. Cada vez son más las personas mayores que en los países desarrollados disfrutan de una larga calidad de vida después de la jubilación. Una calidad de vida marcada por la autonomía física y emocional.

También, se observar la situación de creer que las necesidades de los mayores son muy diferentes a las de los jóvenes. La realidad es que los mayores tienen necesidades que son inherentes al ser humano, por ejemplo, necesidad de la amistad. Las personas mayores, al igual que los jóvenes, disfrutan del tiempo libre en compañia de amigos.

¿Y cuáles son los beneficios de la superación del edadismo? Por ejemplo, fomentar una sociedad en la que las relaciones interpersonales se viven con naturalidad. Vínculos en los que la edad no es lo más importante. De este modo, como explica Tomás de Aquino, la amistad intergeneracional es un estímulo porque la persona mayor rejuvenece anímicamente gracia a las ilusiones del más joven, y el amigo joven puede aprender de la experiencia del mayor.

Imagen positiva de las personas mayores

Las personas mayores tienen mucho que aportar a la sociedad como muestra el ejemplo de tantas personas que son un pilar esencial de las familias al cuidar de sus nietos o también, de tantos mayores que practican el voluntariado y realizan una actividad de ayuda social.

Es decir, implica llevar a cabo iniciativas sociales para superar los estereotipos asociados a la edad. Ya que los propios medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en la creación de esos estereotipos asociados a los años. Muchas personas mayores vuelven a estudiar a la universidad, un ejemplo de cómo la felicidad está presente también a los 80 años y más adelante.

Fotos: Fotolia - nuvolanevicata / aleutie

 
 
 
Temas en Edadismo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •