Definición ABC » Social » Duelo

+

Definición de Duelo

Por duelo, popularmente, se designa a aquel enfrentamiento muy disputado entre dos partes y en el cual cada uno buscará la derrota del otro. Los equipos más importantes de la ciudad ofrecerán a los simpatizantes de cada uno un duelo apasionante como es costumbre cuando llega este esperado partido.

Por otro lado, el término también hace referencia a un duelo más formal, es decir, a aquel que se establece también entre dos partes como consecuencia de un desafío, que implica el uso de armas mortales, tales como cuchillos o armas de fuego y cuenta con la presencia de dos padrinos, uno por cada contrincante, que tendrán la misión de acompañar y de observar que se cumplan las condiciones arregladas y las reglas que se hayan consensuado previamente y si así se estableció, hasta pueden llegar a luchar entre sí ellos también.

El duelo en este sentido ha sido una práctica realmente muy popular entre los siglos XV y XX a la hora de tener que dirimir algún conflicto, especialmente de aquellos que afectaban el honor de alguno de los participantes.
Si bien como decíamos fue una práctica popular y recurrente, progresivamente, en los países occidentales se fue prohibiendo su realización, por eso es que hoy en día batirse a duelo resulta ser un acto totalmente ilícito en la mayoría de las naciones del mundo.

Generalmente, quien resulta ser el desafiante del duelo no pretende asesinar a su rival sino más bien lo que pretende es la obtención de una satisfacción, que no será otra que la de poder restaurar su honor o el de algún allegado que se haya visto comprometido; al participar en un duelo y estar arriesgando su vida, de alguna manera, el desafiante, recupera su honor, aunque, también es una realidad que muchas veces, el encono vaya mucho más allá de las reglas estipuladas y el duelo termine con el lamentable saldo de la muerte de alguno de los participantes, el desafiante o el desafiado.
Luego de haber insultado a su hermana, Marcos desafió en un duelo a su cuñado.

Otro uso de la palabra permite referir a través de ella el dolor o aflicción que se siente como consecuencia de algún hecho o pérdida irreparable.

Por su parte, se llama duelo psicológico a aquel proceso interno que tiene lugar en la vida de una persona luego de sufrir una pérdida irreparable en su vida como ser la muerte de un ser querido. Es decir, el duelo, entendido también como aflicción o dolor es una manifestación natural que ocurre tras una perdida como la mencionada, o por la sucesión de algún hecho relevante en la vida como ser un divorcio, la perdida de un trabajo, entre otros.

 
 
 
Temas en Duelo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •