Definición ABC » Social » Divorcio Contencioso

+

Definición de Divorcio Contencioso

Mientras que las comedias románticas muestran la magia del amor para toda la vida a partir de historias perfectas con finales de cuento, la historia de la vida es otra. Y cada vez existe un mayor número de divorcios en países industrializados.

El divorcio representa el final del matrimonio, un punto de inflexión en la vida de pareja que representa el contraste triste con ese prometedor inicio del enamoramiento en el que las promesas, las ilusiones de futuro y las esperanzas no siempre se dan la mano con lo que la historia finalmente es.

El divorcio es una prueba difícil ya que además, no siempre se produce de mutuo acuerdo. Existen distintos factores que influyen en la decisión de un divorcio: la edad de él y de ella, el tiempo que han compartido en común, los intereses creados por los que cada uno está dispuesto a luchar, tener hijos en común o no tenerlos, la posición económica de la pareja...

Ruptura matrimonial

El divorcio contencioso es aquel tipo de separación en la que la pareja que rompe no puede llegar por sí misma a un acuerdo amistoso, por tanto, ante la imposibilidad de hacer este pacto, debe de iniciar un proceso judicial para que sea el juez quien dicte sentencia de divorcio que sea equitativa para las partes. Este tipo de ruptura se opone al divorcio de mutuo acuerdo que muestra una forma de adiós en la que ambos están de acuerdo en dar este paso.

Para plantear una demanda de divorcio contencioso aquel miembro de la pareja que quiere poner fin a la relación presenta una demanda contra su pareja. En la misma, debe constar el motivo por el que se solicita dicha ruptura matrimonial, así como solicitar una petición concreta.

Sentencia de divorcio

Detrás de un divorcio contencioso existe un gran desgaste emocional ya que como se suele decir a nivel coloquial "más vale un mal acuerdo que un buen juicio". El juez debe de concretar el convenio regulador indicando las bases de la custodia de los hijos y el régimen de visitas, la pensión que debe aportar uno de los cónyuges, la disposición de uso de la vivienda...

Además, un divorcio también deja una amarga sensación de fracaso personal. Plantea cambios importantes para quien debe rehacer su vida en esta nueva etapa a partir de un proceso de duelo que puede ser más o menos largo (el duelo es necesario tras la sensación de pérdida personal cuando un amor muere).

Fotos: iStock - aluxum / AndreyPopov

 
 
 
Temas en Divorcio Contencioso
 

Redes Sociales