Social » Dispersión

Definición de Dispersión

El sustantivo dispersión se refiere al efecto que se produce cuando varios elementos se separan de su origen o de su núcleo y se expanden en el espacio o el tiempo. Su antónimo que mejor lo define podría ser el de concentración, que es aquello que se acumula en un solo lugar o tiempo.

En relación con los seres humanos

El concepto de dispersión en el contexto humano presenta tres sentidos diferentes. En primer lugar, se refiere a la dispersión de la población, un fenómeno que ocurre cuando la gente vive en grandes extensiones de terreno muy alejadas la una de la otra y no en una sola comunidad.

En ocasiones se habla de dispersión para hacer referencia al abandono de un territorio por algún motivo (la diáspora del pueblo judío es un claro ejemplo en este sentido).

Por último, se habla de la dispersión como una actitud personal o como una forma de ser y, en este sentido, cuando alguien no se centra en lo que está haciendo se dice que es una persona dispersa. Esta forma de ser puede ser sintomática y es lo que sucede con el síndrome de déficit de atención o TDAH y se puede tratar con medicación o combinado con algún tratamiento psicológico.

En cualquier caso, las personas con un comportamiento disperso pueden tener problemas a la hora de ejecutar sus acciones o poner en marcha sus proyectos personales.

En algunos casos concretos, se puede hablar de la dispersión de las tropas de un ejército o de la dispersión de unos manifestantes.

Otros usos del concepto

En el ámbito de las matemáticas también se utiliza este término y con él se determina el distanciamiento de unos datos cualquiera con respecto a la media de esos mismos datos. Este uso es muy habitual en la terminología propia de la estadística y del análisis matemático.

En el lenguaje de la física hay tres tipos de dispersión:

1) partículas que se desplazan en una dirección determinada,

2) en la terminología de la óptica para referirse a la dispersión de la luz en el espacio que permite observar la realidad de una u otra manera y

3) la dispersión acústica, que es aquella que muestra de qué manera se expanden las ondas de sonido a través del aire.

En biología se utiliza en dos sentidos:

1) la dispersión en cuanto a la propagación de las semillas (que puede ser a través del viento o la lluvia o bien a través de la polinización de los abejas) y

2) la dispersión de cualquier población animal.

En química se produce la dispersión cuando algunas sustancias se desplazan o se diluyen.

Fotos: Fotolia - Honzakrej / Cmon

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/social/dispersion.php
 
Temas en Dispersión
 

Ahora en Social

Redes Sociales