Social » Disfraz

Definición de Disfraz

DisfrazUn disfraz es una vestimenta que se utiliza para simular que su portador es una persona distinta a la que es en realidad. De esta manera, alguien se puede disfrazar para divertirse, para gastar una broma, para realizar una representación teatral o en el contexto del carnaval. En algunos espectáculos, el disfraz tiene un papel relevante (por ejemplo, en el mundo del circo o en el espectáculo del transformismo). En cualquiera de sus posibilidades, el disfraz posee un sentido lúdico y orientado al entretenimiento. Sin embargo, esta tendencia general tiene alguna excepción (hay ladrones que se disfrazan como parte de la estrategia para robar).

El carnaval

Durante el carnaval el disfraz adquiere una significación simbólica. En la tradición cristiana el carnaval se celebra con anterioridad a la cuaresma, un tiempo de purificación y de reflexión espiritual. Para algunos antropólogos esto tiene un significado: el carnaval es un momento de alegría y de festividad que precede al periodo de recogimiento. La celebración tiene su origen en las festividades paganas de la antigüedad, en especial entre los romanos que honraban al dios Baco con reuniones festivas y lúdicas.

En el carnaval moderno la única pretensión del disfraz es la diversión. No obstante, el uso de máscaras en algunos carnavales introduce un elemento misterioso.

Desde una perspectiva de análisis psicológico, el hecho de disfrazarse puede entenderse como algo más que un simple pasatiempo, pues probablemente es una manera de ocultar quiénes somos o de comunicar quiénes desearíamos ser. Se podría valorar igualmente como una vía de escape o de evasión o incluso como un mecanismo de defensa (alguien que es criticado por su homosexualidad puede decidir disfrazarse de mujer para adoptar una postura que contrarreste las críticas que recibe).

El disfraz y la fantasía infantil

Disfraz2Los niños se caracterizan por su fantasía. Esta característica hace que disfrazarse sea un juego muy atractivo para cualquier niño. Ir vestido con el uniforme de uno de sus héroes, de príncipe o con un uniforme de policía es una estrategia idónea para vivir una experiencia única. La fantasía y el disfraz son una combinación perfecta para que el niño pueda sentirse como alguien distinto. En el contexto infantil, se puede hablar de la magia del disfraz.

El disfraz en el reino animal

De alguna manera el disfraz está igualmente presente en la naturaleza, especialmente entre algunas especies de animales. Un claro ejemplo es el camuflaje, un proceso de transformación de la apariencia con el propósito de engañar a los depredadores. En este sentido, el camuflaje es una estrategia adaptativa de defensa.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/social/disfraz.php
 
 

Ahora en Social

Redes Sociales