Definición ABC » Social » Discriminación Positiva

+

Definición de Discriminación Positiva

Discriminación PositivaLa discriminación es una conducta social que consiste en tratar injustamente y con desprecio a todos aquellos individuos que se consideran inferiores a uno, ya sea porque: tiene una ideología diferente a la nuestra, pertenecen a otra raza, a otro sexo, a otra clase social, normalmente inferior, a otra religión, entre otras razones.

Como sabemos, a lo largo de la historia mundial, han sido las minorías sociales quienes más sufrieron esta acción, los negros, los homosexuales, por nombrar a los sectores más castigados históricamente.

Como contrapartida de esta acción tan nefasta y con la clara intención de compensar a aquellas personas que tanto han sufrido a causa de la discriminación es que surgió el concepto de discriminación positiva.

Básicamente, la discriminación positiva se propone recompensar a aquellas personas discriminadas en algún aspecto de sus vidas, a través de la mejora de su calidad de vida. Esta situación se consigue poniendo a su disposición recursos materiales negados por años y también dándoles un trato social más igualitario y con los mismos derechos que ostenta el resto de la población.

Por supuesto que por ejemplo la recepción de un subsidio no borrará años de olvido y de separación social, sin embargo, es una manera de poner las cosas en su lugar a partir de ahora y que entonces estas personas discriminadas comiencen a disponer de una situación que los iguale en oportunidades y en derechos con respecto a aquellos que siempre los gozaron.

La nación pionera en este concepto ha sido los Estados Unidos, justamente, porque fue uno de los países que más padeció la cuestión de la segregación racial hacia finales y comienzos del siglo pasado. Alrededor de la década del sesenta, con la impronta igualitaria que se promovía desde el estado, se avanzó en esto de la discriminación positiva y entonces fue posible reconocer y recompensar a aquellos ciudadanos que vieron mermados sus derechos en el pasado.
Luego, estas conquistas se trasladaron a otros aspectos como la religión, el sexo y las discapacidades físicas.

 
 
 
Temas en Discriminación Positiva
 

Redes Sociales