Definición ABC » Social » Díscolo

+

Definición de Díscolo

discoloDíscolo es un adjetivo que describe la conducta de una persona, generalmente, un niño que se comporta de una forma desobediente en el contexto de la clase donde muestra una rebeldía notable hacia las órdenes del profesor o en casa, donde el niño muestra poca flexibilidad hacia las indicaciones de los padres.

Un niño o adolescente díscolo tiene una rebeldía notable. La persona díscola se siente incómoda ante el concepto de norma, de hecho, muchos de sus comportamientos rompen lo recomendado por la norma.

La rebeldía infantil

Una persona desobediente no significa que siempre lo sea de forma absoluta sino que tiene una tendencia habitual hacia este tipo de comportamientos. Existe una etapa de la vida en la que las personas muestran una mayor rebeldía: la adolescencia, una etapa de cambio y de crisis personal en la que los adolescentes tienden a cuestionar la autoridad de sus padres.

Desifiando a los padres, testeando límites

Existen niños desobedientes que ponen a prueba la autoridad de sus padres, no obedecen en aquello que se les dice o no escuchan con atención cuando se les habla. Cuando los padres tienen dudas sobre cómo actuar con un niño adolescente para actuar del modo correcto conviene consultar cualquier duda con pedagogo que puede ofrecer asesoramiento especializado de acuerdo al caso.

En otras ocasiones, detrás de una actitud díscola existe una forma de llamar la atención de los padres. Para potenciar la autoridad de los padres ante un niño díscolo es muy importante que los padres formen un equipo y tengan clara su filosofía pedagógica de acuerdo a unos valores comunes y los objetivos concretos.

El valor del castigo

DiscoloUno de los errores que conviene evitar porque refuerza al niño en sus actitudes negativas es llevar la contraria a la pareja ante el niño. Nunca se debe de quitar la autoridad al compañero.

El castigo pedagógico también tiene un valor de enseñanza importante para el niño que a través de esta medida descubre el valor de la corrección. También es muy importante potenciar el diálogo entre padres y profesores para trabajar en equipo: el niño puede tener actitudes en el colegio que no tiene en casa (y a la inversa). Un niño díscolo necesita disciplina pero también, el cariño, la paciencia y el amor.

 
 
 
Temas en Díscolo
 

Redes Sociales