Definición ABC » Social » Disciplina

+

Definición de Disciplina

discipliPara que exista un orden en cualquier ámbito de la sociedad es necesario que se establezcan una serie de pautas y reglas que determinen lo que está permitido y lo que no. En otras palabras, una disciplina.

Comprende la puesta en práctica de una actuación ordenada y perseverante, en orden a obtener un bien o fin determinado, es decir, para conseguir un objetivo en la vida, cualquiera que nos propongamos, por más perseverancia o fortaleza que se tenga y que claro ayudará a lograrlo, resulta indispensable tener o disponer de un orden personal que nos organice para alcanzarlo de un modo más concreto, prolijo y sin fisuras.

Esto en cuanto a los rasgos generales del concepto, en tanto, el concepto de disciplina es un término ampliamente utilizado en el ámbito académico y que en este contexto toma la denominación de disciplina escolar y se trata del código de conducta que deberán observar y cumplir tanto alumnos como maestros y que se encuentra dispuesto en cualquier reglamento escolar. La escuela -por ser un actor social que integra individuos que provienen de diferentes clases sociales, experiencias-, necesita de un sistema organizado de disciplina que garantice el orden y el buen funcionamiento.

Disciplina versus desorden

La actividad escolar, el trabajo, el estamento militar o la circulación de vehículos tienen algo en común, pues en todos estos ámbitos hay normas disciplinarias que deben respetarse para facilitar las relaciones humanas y evitar posibles conflictos o situaciones indeseables. La alternativa a la disciplina es, lógicamente, el desorden, la incertidumbre y la anarquía.

La persona que no respeta un sistema disciplinario crea una situación problemática que debe corregirse de alguna manera. Si se trata de un niño pequeño en la escuela, probablemente recibirá un castigo leve por su indisciplina. Si se realiza una actividad delictiva, la indisciplina se considera grave y puede conducir a la prisión.

¿Por qué se cumplen las normas disciplinarias?

Con respecto a cualquier sistema disciplinario caben dos planteamientos posibles. Por una parte, alguien puede acatarlo porque está convencido de que es su deber y porque considera que se trata de algo razonable. Por otra parte, alguien puede cumplirlo no porque crea en su contenido o en su finalidad, sino porque teme algún tipo de sanción o castigo si no lo respeta.

Reglas escritas y no escritas

En ciertas actividades se deben acatar una serie de normas específicas, pues de lo contrario hay que asumir algún tipo de sanción disciplinaria que está recogida en un documento escrito. Esto es lo que sucede con las normas de tráfico, con los reglamentos deportivos o con el sistema legal en general.

Hay actividades en las que no existen normas escritas, pero incluso en ellas se impone un modelo de disciplina. Esto es lo que sucede con la educación de los hijos, ya que los padres no establecen normas escritas, pero tienen que imponer pautas disciplinarias para que sus hijos sepan diferenciar el bien del mal.

Otras acepciones del término

La palabra disciplina se emplea también para referirse a algún sub-apartado de una actividad general. En este sentido, el atletismo, la ingeniería, el arte o la filosofía se dividen en ramas o disciplinas específicas. Por otro lado, algunas prácticas sexuales no convencionales son conocidas como disciplinas, tal y como sucede con la llamada disciplina inglesa. Por último, se dice que una persona es disciplinada cuando se impone a sí mismo algún sistema de normas para organizar con eficacia sus actividades personales o profesionales.

 
 
 
Temas en Disciplina
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •